Imparten taller sobre la importancia y rescate de la Laguna de Axotlán en Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El seminario se realizó con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a la importancia, situación y conservación de la laguna de Axotlán, y valorar las gestiones a desarrollar con base en el Programa de Manejo de Área Nacional Protegida (ANP), Parque Estatal para la Protección y Fomento del “Santuario del Agua de la Laguna de Zumpango”.

En la dinámica, participaron dependencias gubernamentales, municipales y autoridades auxiliares y representantes de la comunidad del Pueblo de Axotlán.

¿Qué es la Laguna de Axotlán?

La Laguna de Axotlán es un cuerpo de agua ubicado dentro del Área Natural Protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del “Santuario del Agua Laguna de Zumpango”.

Recientemente fue considerado como parte del Programa Hídrico Integral del Estado de México 2024-2029 (PHIEM), a través del cual se establecen de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, los proyectos prioritarios, los mecanismos de financiamiento y los esquemas de evaluación necesarios para garantizar una gestión integral del agua.

El taller estuvo encabezado por la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Lily Marlene Chávez Campuzano, quien constató el intercambio de ideas sobre las problemáticas que afectan la conservación y cuidado de la laguna, así como las causas y efectos negativos que esos inconvenientes provocan en este importante cuerpo de agua.

Este seminario forma parte de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría del Agua del Estado de México (SEAGUA), la Comisión Estatal de Parques Naturales y la Fauna (CEPANAF), el Gobierno Municipal.

La restauración y gestión sustentable de los cuerpos de agua del municipio, es una de las prioridades del Presidente Municipal, Daniel Serrano Palacios, quien a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, busca fortalecer los mecanismos de gobernanza y participación social para la construcción de políticas públicas ambientales incluyentes y efectivas.

A través de dinámicas como este taller, se busca identificar causas y efectos negativos de los problemas que afectan este cuerpo de agua, determinando, “qué sí se puede hacer, y qué no se puede hacer en la zona de la laguna”, con el propósito de desarrollar un diagnóstico sobre la situación actual y emprender acciones integrales conjuntas para su conservación.

En este sentido, la participación de la comunidad es fundamental, por ello es destacable la presencia de vecinos y autoridades auxiliares, quienes contribuyen con la promoción de prácticas sustentables y la denuncia de actividades que dañen esta Área Natural Protegida.

La conservación de la laguna de Axotlán, no es sólo es importante por la biodiversidad y el medio ambiente en la región, sino para el desarrollo económico y social en la zona, como un valioso recurso natural que debe ser protegido y conservado para las generaciones futuras.

En este taller también estuvieron presentes el Director de Desarrollo Económico, Fernando Edgar Rojas Román, personal de esa dependencia, así como de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Servicios Públicos y Elementos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.