CÉSAR ÉVORA ES PARTE DEL ELENCO
“Me inspiré en la vida, es una historia que tiene mucho de real”, dijo Sabina Berman sobre su obra “Testosterona”, que estrenó la noche del jueves en el Foro Chapultepec, con las actuaciones de César Évora y Verónica Merchant.
“Testosterona” aborda la historia de Antonio, un poderoso director de un diario, quien le ha propuesto a Magdalena, su jefa de información, que ocupe su lugar cuando él se haya retirado, algo que es inminente e inmediato. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen: tendrá que pelear por el puesto con su peor enemigo en la redacción, o despedirse de su carrera, además de exponer sus vida privada y sus más grandes anhelos en pro del triunfo profesional, así tenga que hacerlo como un macho lo haría y no como una mujer.
“Necesitaba a dos actores con mucha presencia escénica, muy carismáticos y con muchas tablas, me tardé un rato en encontrarlos”, señaló Berman, respecto a sus protagonistas César Évora y Verónica Merchant.
Gracias a la tenacidad de la creadora, el espectador pudo ver un duelo de actuación entre Évora y Merchant, en el piso 23 de un rascacielos, escenario en el cual el paisaje se transformó en tiempo real, de la tarde al amanecer, gracias al trabajo del escenógrafo Philippe Amand.
El actor de origen cubano, César Évora, explicó que para darle más realismo a su personaje, realizó todo un trabajo de campo. “Investigué mucho de editores de periódicos, siempre trataba de sacar la parte que la gente no dice, de las entrelíneas”, comentó César Évora sobre su papel.
Por su parte Verónica aseguró que la demanda física y emocional de la historia, hace que termine exhausta al terminar la función. “Nosotras estamos como condicionadas para responder de manera amable, menos agresivo, y la testosterona detona agresividad. La pregunta es, las mujeres reaccionamos más amablemente, más suave, más discretamente ¿por la hormona, la genética o la educación que recibimos? Ha sido padre porque es todo un cuestionamiento”.
Pero pese a lo que se pueda creer, “Testosterona” no es un drama desgarrador, sino una comedia crítica y hasta un tanto sarcástica, respecto a la forma en que hombres y mujeres siguen luchando entre sí, aspecto que llevo al público de la risa al desconcierto cuando el desenlace llegó.
“Sabina lo quiso muy comedia, pero yo cuando lo leí no me pareció como tal para nada, me pareció un gran drama”, dijo Merchant.
Con esta dualidad, Évora conquistó pero también se hizo odiar con su personaje de Antonio. “Para que hacerlo más dramático de lo que ya es, creo que hacerlo en tono de comedia es más divertido, el mensaje llega mejor y es algo que Sabina estuvo luchando todo el tiempo, que mantuviera los toques de comedia, porque te puedes ir a la tragedia muy fácilmente”.
La noche del estreno estuvieron presentes Margarita Gralia, Gaby de la Garza, Diana Bracho, Federico González Compean, Evangelina Martínez, Evangelina Sosa, Jorge Ortiz de Pinedo, Guillermo Wiechers y Guadalupe Loaeza.