Primero de mayo caricaturesco y retro se vivió el viernes en México.
Los líderes sindicales, esos que se escondieron en la docena trágica del Partido Acción Nacional (PAN) en Los Pinos, ya más asentados en su hábitat en el segundo año de gobierno de esta revolucionaria administración, volvieron a las andadas.
Joaquín Gamboa Pascoe, heredero de las glorias de Fidel Velázquez Sánchez y Leonardo Rodríguez Alcaine en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es uno de los consentidos del nuevo PRI, ese que dijo haber superado las prácticas del pasado cuando los dirigentes sindicales vestían todos con chamarra cazadora de piel, generalmente negra, camisa para corbata, sin ésta, pantalón de casimir y cabello relamido con wildroot o brillantina Old Spice.
Gamboa Pascoe, sonriente como mandan los cánones y las reglas no escritas del decálogo “cómo ser un buen líder charro”, saludaba a los miserables trabajadores acarreados al Zócalo capitalino para el mitin y echar porras, cual reina de belleza: “Corto, corto, largo, largo” parecía hacer con la mano, escoltado por media docena de incondicionales y su chofer.
Esos festejos en los que el presidente era celebrado más que los trabajadores, a los que siempre se prometen mejoras en -¿qué más en su día?- sus condiciones laborales y su salario, están de vuelta.
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), también sonreía cual quinceañera después del vals. El dirigente de los burócratas, igualmente consentidos con incrementos salariales, vales de fin de año, bono sexenal y más, ha sido de todo en su carrera política: diputado, senador y lo que usted imagine.
Pero uno de los más caricaturescos y hasta ofensivo, me cae, es Víctor Félix Flores Morales, dirigente de los trabajadores ferrocarrileros –no se ría-, ¡cuando ya ni existen los ferrocarriles!
Eso se llama ser profesional del negocio de la saliva.
El dirigente gremial, que no tiene gremio, llegó acompañado por sus edecanes de siempre, al estilo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, El Basuritas, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, y sorprendido con las manos en la masa, casi casi como Ricardo La Volpe, hoy ex técnico de las Chivas del Guadalajara.
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, no podía faltar; Agustín Rodríguez, de los trabajadores de la UNAM, tampoco. Y, como siempre, empresarios cuates, del club de Tobi, presentes en Los Pinos en la celebración oficial del Día del Trabajo.
Esos son los líderes que se han enriquecido con las cuotas sindicales que quincena tras quincena les son descontadas a los trabajadores dizque para ser protegidos en sus derechos y conquistas laborales, y con la venta de sus movimientos.
¿Conoce usted algún líder sindical pobre?
Yo no.
Los pondrán
Los obispos de México están preocupados por la inseguridad y ayer se lo manifestaron a Enrique Peña Nieto.
En una reunión privada en Lago de Guadalupe, Estado de México, pidieron al mexiquense, además, explicar los beneficios de las reformas y él les propuso compartir la información que obtengan de los fieles para combatir a la delincuencia y la violencia
Peña Nieto aseguró a los obispos reunidos en la 97 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), según reveló su secretario general, Eugenio Lira, que los índices delincuenciales han bajado en el país.
Interesante que el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, no acudiera al encuentro, por, se dijo, estar aún en Italia, a donde acudió a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, donde aún realiza trabajos especiales.
Hace unas semanas, Rivera Carrera aseguró que el país está crucificado por la violencia y la delincuencia.
-Externamos nuestra preocupación, pero también nuestra esperanza porque pronto se pueda encontrar la paz en los lugares donde miles de mexicanos viven en muy lamentables condiciones de vida-, dijo Lira al concluir la entrevista.
Tamaulipas: comisionado
Y a propósito de lugares donde miles de mexicanos viven con el Jesús en la boca, antes de que se lo enviaran desde el centro del país, Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, anunció ayer que el general Miguel Amado Jiménez González es coordinador regional de Seguridad para Tampico, Madero y Altamira, ciudades donde se ha recrudecido la violencia en los dos meses más recientes.
Los tiroteos entre el cártel del Golfo y sus ex pistoleros Los Zetas han causado más de 50 muertos entre marzo y abril.
Jiménez González trabajará en coordinación con los elementos de las policías estatal y federal, que operan en Tamaulipas desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando el estado fue escenario de carnicerías, que rayaban en la demencia.
-Reconocemos, siempre lo hemos hecho, que la violencia es uno de los problemas del estado. En los diversos municipios del estado tenemos situaciones distintas-, dijo Torre Cantú a manera de justificación por la ola de enfrentamientos y muertes.
Persiste tortura
Juan Méndez, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para casos de tortura, asegura que en México persiste la tortura.
-Recibimos decenas de quejas de personas que han sido maltratadas en distintos estados del país.
Lamentablemente no puedo decir que haya algún cuerpo policiaco exento. Sin embargo, en las cárceles hemos recibido pocas denuncias de maltrato, abusos o tortura-, asegura Méndez, quien partió ayer del país.
Desde el sexenio fúnebre de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se han registrado más de cien mil muertos y treinta mil desaparecidos.
Amenazas de muerte
¿Acaso no hay nadie que aconseje a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de papel de Michoacán?
El mandatario desplazado por el comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró ayer que por su puesto está en constante peligro y con amenazas de muerte.
-A la escasa guardia de seguridad que uno trae (porque es escasa, ¡eh!) ante los problemas que se viven en Michoacán, yo les pido que entiendan que estamos en una situación difícil en Michoacán-, dijo don Fausto, a quien le llovieron monedas y huevos el jueves en el Día del Trabajo.
-No les voy a decir, porque eso es lo que ustedes quieren y exhiben-, dijo Vallejo cuando algún incómodo reportero o reportera preguntó por ahí cuántos guardaespaldas integran su escolta y qué va a hacer respecto a las amenazas de muerte.
Por cierto, ayer Castillo informó que han sido registradas 2 mil 730 armas en la primera semana del camino al desarme, que tiene al diez de mayo como fecha límite.
Ahí la lleva.
Informe
Angel Aguirre Rivero, quien trabaja como gobernador de Guerrero, rindió su tercer informe, pero nomás no da color.
Imagine usted que Zeferino Torreblanca, su antecesor, era más popular y tenía más respaldo de la gente, lo cual ya es mucho decir.
Aguirre Rivero leyó su mensaje ilusorio y dirigido al Congreso y pueblo guerrerenses, en el que, por supuesto, no mencionó que municipios como Acapulco, puntal en el desarrollo turístico estatal, es un muladar.
Por supuesto, las autoridades del medio ambiente dirán que eso es responsabilidad del municipio.
Vámonos: el próximo lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple 25 añitos, más dividido que una pizza.
Por cierto, Gustavo Madero se indigestó con los tacos de cordero. Ayer lo operaron de un malestar en la espalda. ¿Se tragó un hueso?
Feliz fin de puente.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex