> La reforma fiscal, esa que cobra impuestos por todo, pero no a todos, no resultó como se esperaba.
> O como esperaban el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo.
> Los expertos en finanzas aseguraron siempre, desde que se conoció el contenido de la pomposamente llamada reforma hacendaria, que no era prudente, en las condiciones económicas en el país y en el entorno mundial, aumentar y crear impuestos, porque, de por sí deprimida, la economía se iría en picada.
> Así fue y es.
> Aplicar Impuesto al Valor Agregado, vulgo IVA, a chicles, croquetas, chescos –además de un gravamen especial, que significó un peso por cada litro-, a venta de mascotas y a la chatarra, fue contraproducente. Reducir deducibilidad y obligar a la factura digital, también.
> La vigilancia, espionaje fiscal, a tarjetahabientes, cuentahabientes y todo lo que termine en entes, es un error: el consumo se redujo, porque Lolita tiene en la mira a todo aquél que gaste sospechosamente vía tarjetas de crédito.
> De hecho, el consumo con plástico se redujo alrededor de 50 por ciento, porque la gente prefiere pagar en efectivo o, de plano, no comprar.
> Y el efecto es contrario al esperado con la reforma: se fiscaliza a los que consumen, compran, adquieren, pero no al que vende, que presta un servicio o que comercia. Esa compra en efectivo no paga impuestos.
> Hacienda aprieta a los contribuyentes de siempre, a los que ya pagan y deja impunes a los informales, esos que no pagan ni la luz que consumen, la mayoría de las veces con diablitos en sus puestos, lo que representa hasta pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargados, obviamente, a usted y a mí.
> Las cuentas alegres de crecimiento de 3.9 por ciento debieron recortarse ayer a 2.7 por ciento, incluso .3 por ciento más que lo esperado después de que el Banco de México (Banxico), de Agustín Carstens, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) lo ubicaran por debajo.
> La economía que, ciertamente, Felipe Calderón dejó hecha trizas y estancada, volvió a crecer, en palabras de Videgaray, igual o similar a los últimos doce años, curiosamente los que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupó Los Pinos, vía Vicente Fox y Calderón.
> -Es un crecimiento apenas un poco por arriba de lo que se creció en esos doce años. Se necesita concluir lo que está en camino. Esto nos debe llevar a alcanzar lo que hace falta-, dijo Videgaray en entrevista radiofónica insistiendo en que las reformas serán la salvación para el país.
> El ex alumno de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, reconoció que la reforma fiscal afectó al consumo, con nuevos impuestos.
> -En el consumo, estamos viendo una debilidad. El impuesto al carbono eleva el precio de las gasolinas y el efecto del impuesto a los refrescos y a los alimentos de alta densidad calórica también-, dijo.
> “Al hablar de la demanda interna, sin duda es uno de los efectos que vimos en enero, febrero y marzo”, añade.
> Pero insiste: dice que “afortunadamente” son impactos transitorios y mantiene su optimismo de que la reforma energética, de la que se discutirán las leyes secundarias en breve, detonará el crecimiento.
> -Y creo que no se está poniendo suficiente atención en un punto: la producción petrolera está por debajo de lo que esperábamos y de lo que proyectaba la propia Secretaría-, añade.
> Y es que el crecimiento en el primer trimestre, comparado con 2013, fue de 1.8 por ciento, pero real, en este año, alcanza sólo .28 por ciento, lo que encendió los focos de alarma.
> Lo cierto es que ha transcurrido año y medio de esta administración y el subejercicio y amarre del gasto en 2013 y, ahora, la reforma fiscal, han detenido el crecimiento y no se ve cómo mejore en el corto plazo.
>
> De carrilla a bullying
> De pronto, el bullying es prioridad en la agenda nacional.
> Carrilla, cargar calor, echar montaña, agarrar de bajada, agarrar de barco, molestar, acosar, hostigar, asediar, maltratar, intimidar.
> Como quiera llamársele, ha existido desde que el hombre se organizó para sobrevivir: es la ley del más fuerte y así continuará.
> Y no se justifica, por supuesto, pero es parte de la sociedad.
> Se da en la primaria, en secundaria, en bachillerato, en la universidad, en los centros de trabajo -donde le llaman mobbing- y en cualquier relación.
> Tras la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, porque sus compañeros de secundaria lo arrojaron contra un muro de su salón al hacerle columpio, se anuncia una campaña de combate al maltrato, al hostigamiento en primaria y secundaria.
> ¿Y cómo le van a hacer?
> ¿Van a reducir la edad para ser punible de 18 a 12 años?
> ¿Van a ser responsables los papás, como se plantea con los dueños en los ataques de mascotas?
> ¿O los directores, maestros o prefectos?
> El asunto no es fácil.
> Primero tendría que legislarse. Que se cumplan las leyes, cuando haya. Que se apliquen las existentes. Que no haya impunidad, como en la mayoría de los delitos.
> ¿Acaso un niño que jugando o bulleando produce la muerte de otro, como el caso de Alejandro, no puede ser castigado? Acaso no con pena corporal, pero sí sometiéndolo a una estricta vigilancia o a un proceso de corrección en centros especiales, no en las correccionales, auténticas escuelas del crimen donde los internos se especializan en todo tipo de crímenes.
> Cierto que los códigos penales varían entre estados, pero no puede ni debe quedar sin castigo.
> En Victoria, fueron detenidos tres humildes trabajadores de la secundaria -dos prefectos y una trabajadora social- que suenan más a chivos expiatorios que a culpables, acusados de homicidio preterintencional -¿qué será eso?- abandono de persona y hasta complicidad.
> Y anoche, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de Egidio Torre Cantú, gobernador enviado a segundo plano por su ineficiencia ante la criminalidad, igual que Fausto Vallejo, en Michoacán, emitió orden de aprehensión contra la directora del plantel y la maestra del grupo.
> ¿Son culpables, realmente?
>
> Exhiben piperos a la policía
> Miguel Angel Mancera no sale de una cuando ya tiene la otra encima.
> El zafarrancho en San Bartolo Ameyalco, en Alvaro Obregón, donde Leonel Luna cobra, pero no actúa, como jefe delegacional, evidenció que el multianunciado Procotolo de actuación policial para el control de multitudes no sirve ni se aplica ni existe. Y ya lo van a revisar.
> Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, debería estar avergonzado de cómo sus elementos fueron vapuleados por una turba azuzada por piperos -eso argumentan Mancera y Luna- que ganan entre 3.6 y 5.4 millones de pesos mensuales, producto de cien viajes diarios con cuarenta pipas, que venden en mil 200 pesos cada uno.
> Son las familias Zumaya y Perea.
> Que no van armados, que no deben provocar, que no están para maltratar.
> El argumento es lo de menos.
> Fueron exhibidos, dejados en ridículo y están condenados por el gobierno humanista y de izquierda a no responder y a ser bultos “para no generar más violencia” ni ser acusados de represores.
> Eso también es impunidad.
>
> Cáscara
> Con estadio vacío, el personal de la cancillería enfrentó ayer a diplomáticos de países africanos, en una cascarita en el estadio Azul.
> Aunque José Antonio Meade Kuribreña, secretario del ramo, no participó en la cancha, lo hizo como entrenador del tricolor de la polaca.
> Cuando se temía una derrota más -es genético-, los mexicanos sacaron la casta para imponerse 5-4, ante un estadio absolutamente vacío.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex