TOLUCA, Méx- Doce de los trece sujetos detenidos el pasado 28 de mayo por autoridades federales, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron vinculados a proceso por estar presuntamente relacionados con el secuestro de una menor de edad, en el municipio de Ecatepec.
Los imputados fueron identificados como Ignacio Israel Amaro Chávez, Jacobo Durán Pérez, Ángel Martínez Aguas, Betsy Viridiana Guardado Herrera, Marelín Viridiana Pérez Medina, Jennifer Guardado Ayala, Jeremy Aguas Trinidad, Ernesto Gorel Rodríguez, María Luisa Mejía Manzo, Luis Ángel Hernández Mejía, Luis Adrián Juárez Lara y Verónica Tomas Hernández.
En tanto, un menor de edad, detenido también durante la movilización de las autoridades federales y mexiquenses, fue puesto a disposición de un Juez Especializado para Adolescentes, quien determinará su situación legal.
Cabe mencionar que la captura de estos individuos se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana, en la que se hizo del conocimiento de las autoridades el secuestro de una jovencita y el robo de un vehículo compacto en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec.
Durante la movilización participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal (PF), la SSC, PGJEM y policía municipal de Ecatepec, quienes lograron la liberación de la víctima, la recuperación del vehículo robado y la detención de los probables responsables.
Los involucrados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien se encargó de integrar la Carpeta de Investigación respectiva en la que fueron recopilados elementos de prueba en contra de los presuntos delincuentes.
Una vez que la Procuraduría Mexiquense acreditó la probable responsabilidad de los detenidos, los puso a disposición de un Juez, autoridad que los vinculó a proceso y fijó un plazo de 4 meses para el cierre de investigación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a alguno de estos probables responsables de hechos delictivos los denuncien, de igual manera esta institución reitera su compromiso con la sociedad de trabajar en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales para tener mexiquenses mejor protegidos.