TLALNEPANTLA, Méx.-El sistema penitenciario en México está en crisis y a punto de colapsar por factores como la sobrepoblación y el hacinamiento en que viven los presos en los Centros de Readaptación Social que cada vez están más lejos de cumplir con su función establecida en el artículo 18 de la Constitución: “la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Eestadística de Penitenciaría Nacional de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México está entre las 11 entidades federativas con más sobrepoblación reclusa, actualmente cuenta más de 17 mil internos, siendo la capacidad de los penales para sólo 10 mil, existiendo una sobrepoblación que rebasa el 80 por ciento de la capacidad real.
Se estima que las condiciones de sobrevivencia son igualmente extremas ya que existe escasez e insalubridad en los alimentos, agua y artículos de uso diario.
El 30 por ciento del total de los reclusos son mujeres, y de este porcentaje el 70 por ciento se encuentra purgando alguna pena por robo de alimentos o medicina.
A nivel nacional, la reincidencia es de un 15.5 por ciento y hay entidades como la mexiquense en dónde más del 20 por ciento son reincidentes, lo cual indica que los centros de readaptación social no cumplen con el objetivo de trabajar con los internos para evitar que vuelvan a cometer un ilícito.
Los Centros Preventivos de Readaptación Social, se han convertido en escuelas del crimen, tortura y extorsión, cuyas víctimas no son sólo los recluidos sino también los familiares quienes tienen que pagar extorsiones para ver a sus seres queridos en día de visita.
El primer pago empieza antes de cruzar la entrada del centro penitenciario. Después de formarse entre una primera alambrada, los familiares de los reclusos llegan a las escaleras que dan acceso a la puerta de vidrio, un custodio les pone el sello de entrada que cuesta 200 pesos por persona. Así lo aseguran varios parientes que acuden a ver a sus presos en día de visita en el Centro Preventivo y de Readaptación social Tlanepantla, mejor conocido como el penal de Barrientos.
Y hay más peajes. De 50 a 200 pesos por traer determinada comida o fruta, otros 20 cuando dejas la credencial, otros 20 para evitar vejaciones cuando te esculcan. Si quieres un banquito para no estar parada con tu hijo cuatro horas cuesta 20 pesos, si quieres una mesa cuesta 100, ir al baño son 10 y así sucesivamente.
Ante este escenario, el grupo político Virtud Ciudadana presentará en el mes de diciembre ante el Congreso Local una propuesta de iniciativa de ley de trabajo para los Centros Preventivos de Readaptación Social del Estado de México.
En conferencia de prensa que estuvo a cargo de Irak Vargas, Lyan Vera y Andrés García miembros de Virtud Ciudadana, propusieron nuevos métodos de readaptación social que sean realmente una esperanza de nueva vida para la reinserción social de los internos y que redunde en beneficio de la sociedad.
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LOS CENTROS PREVENTIVOS DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO
1.- Crear una COMISIÓN o VISITADURÍA que sea dirigida por una Comisión Especial de la Legislatura del Estado de México en la que participen la Comisión de Derechos Humanos del EdoMex, representantes de los familiares de presos y procesados, así como representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Sociedad Civil. El objetivo es realizar un diagnóstico de salud de los presos y procesados recluidos, así como un análisis de los alimentos, el tipo de dieta y la calidad del agua que se consume en dichos lugares.
2.- Que dicha COMISIÓN o VISITADURÍA se convierta en el gestor directo, y promotor de la participación en actividades académicas y escolares para los internos y sentenciados. Realizar un diagnóstico entre la capacidad académica en los Centros Penitenciarios a fin de conocer la demanda académico-educativa real de los presos, y la oferta real académica y escolar de la institución.
3.- Que dicha COMISIÓN o VISITADURÍA sea coadyuvante con la Comisión de Derechos Humanos del EdoMex en la investigación de delitos de violación a los Derechos Humanos y Legales de los internos y durante las averiguaciones previas al Juicio.
4.- Realizar y fomentar proyectos para la creación de micro unidades de producción, microempresas o empresas externas (privadas) que realicen sus operaciones con trabajadores presos, para que se les paguen salarios con todas las prestaciones y retenciones de ley, logrando así su reinserción sin violentar sus derechos laborales.
5.- Se propone reformar el artículo 68 del Código Penal del Estado de México a efecto de que se legisle sobre la compurgación simultánea de las penas emanadas de hechos conexos o similares, a fin de lograr una disminución en la sobrepoblación de los Centros de Reclusión del Estado de México.
6.- Que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, otorgue de manera gratuita las copias del expediente de su juicio, así como de la apelación a los internos que lo soliciten, ya que son necesarias para realizar diversos trámites jurídicos para su libertad como la interposición del juicio de amparo directo o para el otorgamiento de otros beneficios de libertad o externación.
Esta propuesta se suma a las 5 anteriores presentadas ante medios de comunicación en los meses pasados. Virtud Ciudadana se encuentra trabajando para obtener el registro como Partido Político. Se estima que para las elecciones del 2015 se realicen algunas alianzas electorales y para el 2017 presentar candidato a gobernador del Estado de México para poder participar como partido político en las elecciones del 2018.