NAUCALPAN, Méx.- Este domingo arrancó la temporada de futbol americano juvenil en los campos de la ENEP Acatlán, entre los “Centinelas” y el anfitrión, “Pumas” Acatlán en donde los jóvenes demostraron gran tenacidad para este deporte.
El fútbol americano en México es el quinto deporte más popular del país. A pesar de no contar con una liga profesional, (en la entidad mexiquense) cuenta con una tradición universitaria sumamente importante y en zonas urbanas, que día a día suman a un gran número de equipos infantiles y juveniles.
Esta manifestación competitiva se da mucho en el área metropolitana, en donde hay decenas de equipos en clubes a.c. y universidades que promueven esta actividad entre los naucalpeses.
En la zona de Naucalpan, por ejemplo, hay aproximadamente 10 equipos, uno de ellos son los “Perros Negros”, un equipo que tiene más de 30 años fomentando este deporte y el de los “Pumas” Acatlán, en donde jóvenes universitarios destacan en esta rama.
Uno de estos deportistas que “deja el alma” cuando está en la cancha deportiva es Diego Ricardo Castro Herrera, mejor conocido como “El Buda”. Pese a su corta edad, el joven de tan sólo 15 años ha destacado en esta rama deportiva.
“Desde que tengo uso de razón, me han gustado todos los deportes. Me enfoqué en el futbol americano por dos razones. Primero porque es un juego rudo, sí, pero a la vez estratégico que además te fortalece en todos los sentidos”.
¿Te gustaría trascender en este deporte?, se le cuestionó.
“¡Claro que sí!, como a cualquiera de mis compañeros, pero mi objetivo es el estudiar y llegar a ser un profesionista. Obviamente, sin descartar y seguir jugando este bello deporte”, dijo.
El ya famoso “Buda” es claro:
“En el futbol americano somos 11 jugadores, todos tenemos un objetivo y éste es el de seguir las instrucciones de nuestro entrenador y en ese sentido todos vamos en una sola línea, el salir victoriosos”.