TLALNEPANTLA, Méx.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó una visita integral en una sucursal de comida rápida, luego que un comensal denunció el hallazgo de presuntos restos de un roedor en su hamburguesa.
El director de Regulación Sanitaria, Víctor Hugo Ramírez Cruz, señaló que verificadores sanitarios supervisaron las áreas de control de alimentos refrigerados, el control en el proceso del manejo de los mismos, documentación legal para el funcionamiento y tomaron muestras a los productos.
“Nosotros no solamente venimos por el tema de sí es o no carne de dicho animal, hicimos una visita integral de toda la tienda; tanto de procesos, insumos, preparación. Supervisamos las máquinas, que cuenten con la documentación legal, desde el aviso que requerimiento y que nos acrediten que la gente está capacitada para el manejo de estos alimentos”, dijo.
Asimismo, Ramírez Cruz indicó que personal de la Corpisem tomó muestras de cárnicos, que serán analizadas en el laboratorio federal, a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC); además de muestras que serán enviadas al laboratorio estatal.
“Esto con la finalidad de que digan cuál es la composición de las carnes, el contenido, su origen animal y un análisis microbiológico del resto de los alimentos para determinar presencia de agentes patógenos”, explicó.
El funcionario recordó que la Coprisem realiza la supervisión de 30 mil establecimientos, en los 125 municipios de la entidad, en materia de preparación y venta de comida con la finalidad de salvaguardar la salud de los mexiquenses.
Aseguró que hasta el día de hoy han visitado más de 22 mil establecimientos y 15 por ciento corresponden a cadenas con venta de comida rápida como hamburguesas, pizzas y tacos, entre otros.
“En este año hemos sujetado a procedimiento a 51 establecimientos por alguna inconsistencia, desde la más mínima como la falta de bitácoras hasta llegar a encontrar una situación compleja como la fauna nociva o contaminación en los alimentos”, abundó.
Indicó que después de agotar todo el procedimiento jurídico-administrativo y previo a haberles otorgado la garantía de audiencia a los establecimientos y sus propietarios, se expide la resolución en donde la sanción puede ser desde la clausura definitiva del establecimiento, darles una fecha para que ellos cumplan con las irregularidades que se encontraron o una sanción económica, que puede ser desde un día de salario mínimo hasta cuatro mil.
A la inspección de la sucursal ubicada en el centro de este municipio, también acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).