ZINACANTEPEC, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó el inicio de la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2016, así como la de Atención a la Tala Clandestina, que tienen como finalidad proteger y conservar la superficie forestal del Estado de México, mediante acciones preventivas como la realización de brechas corta fuego y cinturones negros, donde destacó la reducción en 50 por ciento en el número de incendios forestales en la entidad, en los últimos cuatro años.
A las faldas del Nevado de Toluca, en el ejido Loma Alta, en el municipio de Zinacantepec, el gobernador informó que en 2015 se registraron 519 incendios forestales, que representan un 50 por ciento menos de los mil 38 que ocurrieron en 2011, esto gracias a las acciones preventivas que realizan los brigadistas de Probosque y de la población que habita en las zonas boscosas de la entidad.
“Por eso en el Estado México, con el apoyo de diferentes instancias, llevamos a cabo estas importantes tareas. El Estado de México seguirá trabajando para combatir con seriedad a quienes talan bosques, a quienes afectan nuestros árboles, le agradezco mucho al Ejército Mexicano, a las autoridades estatales, para seguir procediendo en contra de quienes afectan nuestros bosques”, dijo.
Eruviel Ávila dio a conocer que durante su administración, con el apoyo del gobierno federal y de las autoridades municipales, se han llevado a cabo más de 2 mil 600 operativos coordinados en esta materia, instalando más de mil 236 filtros de inspección al transporte, además de realizar 29 sobrevuelos en diferentes áreas forestales.
Aunado a estas acciones, se han realizado 267 inspecciones a predios y 688 a industrias forestales, para verificar que su actuar sea conforme a derecho, teniendo como resultado la clausura de 83 aserraderos y mueblerías.
El gobernador mexiquense invitó a la población a continuar protegiendo las más de un millón 82 mil hectáreas que son susceptibles a sufrir incendios forestales, principalmente en los meses de marzo, abril y mayo, y manifestó que esta campaña inició en enero, porque así se pueden emprender diferentes acciones preventivas que privilegien el cuidado de los bosques mexiquenses.
Indicó que los bosques no logran regenerarse por la demanda que tienen los productos maderables, pero también por la presencia de incendios forestales, por lo que su administración solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para utilizar su equipo geosatelital, para ubicar las zonas que están siendo afectadas.
Asimismo, destacó algunos de los beneficios que tiene cuidar las zonas boscosas, como el que cada árbol produce oxígeno para cuatro personas, y porque son las principales fábricas de agua.
Por su parte, Jorge Rescala señaló que el Edoméx es un ejemplo a nivel nacional por las acciones que lleva a cabo para el cuidado de sus zonas forestales, e informó que la federación destinará a la entidad más de 300 millones de pesos para que siga cumpliendo con esta tarea, de los cuales 40 millones serán para el combate de incendios.
En este evento, se llevó a cabo la trituración de 153 motosierras decomisadas en operativos de combate a la tala clandestina, además se entregaron cuatro bases móviles, cuatro torres de vigilancia, cuatro vehículos para el transporte de brigadas de incendios de Probosque, y por parte de la Conafor, se otorgó un vehículo y lotes de herramientas.