CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Durante el Primer Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, señaló que los efectos en la salud en estos sectores de la población deben ser tomados en cuenta en cualquier resolución, dado que a menor edad el consumo de marihuana afecta más, pues el sistema nervioso central se encuentra en desarrollo.
La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, realizada en más de 160 mil alumnos, hay un crecimiento en el consumo, con mayor dinamismo en las mujeres de menor edad.
Puntualizó que mientras más joven sea la persona el daño al cerebro por el consumo de marihuana y otras drogas es mayor. Además de que la facilidad de acceso aumenta el riesgo de que se vuelvan dependientes a ellas.
Asimismo, dijo, se ha encontrado que en los estados donde los jóvenes tienen menor percepción de riesgo hay mayor consumo. Estos cambios obligan a las autoridades de salud a mantener las políticas de prevención hacia los estudiantes.
En su ponencia, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, presentó un panorama de los efectos en la salud y las experiencias de la legalización para uso médico en Estados Unidos.
Explicó que de acuerdo con la evidencia científica disponible en México, el consumo de marihuana entre los adolescentes produce alteraciones del proceso de neuromaduración, diminución de la memoria y habilidad verbal, así como problemas de atención y también se asocia al bajo rendimiento y ausentismo escolar.