TOLUCA, Méx.-Con gran entusiasmo, jóvenes mexiquenses estudiantes de la carrera de Arquitectura, de universidades públicas y privadas, están inscritos para participar en el segundo taller IngeniaEDMX, organizado por la Secretaría de Infraestructura, en el que los proyectos que conciban podrán ser edificados en algún sitio del Estado de México.
En esta segunda edición, que tendrá un cupo máximo para 12 alumnos, la Secretaría de Infraestructura ya tiene inscritos a seis jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Iberoamericana, quienes están listos para participar en el taller que inicia el próximo 15 de febrero y concluye el 13 de mayo.
Los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos y podrán adquirir experiencia a través del desarrollo de sus propuestas en obras de alto impacto que edificará el Gobierno del Estado de México, generando beneficios a las comunidades.
En el primer taller de IngeniaEDMX, realizado de septiembre a diciembre de 2015, los 11 alumnos que participaron diseñaron en conjunto la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Calimaya, que será el proyecto emblemático de la primera generación, el cual en breve será iniciado con la colocación de la primera piedra.
También realizaron intervenciones para la Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, en Huixquilucan, y generaron el diseño de señalizaciones para marcar los límites y dar la bienvenida al territorio mexiquense.
La Secretaría de Infraestructura informa que todavía hay espacio para recibir a estudiantes comprometidos con su futuro y con su comunidad, que estén dispuestos a aportar su creatividad para mejorar la infraestructura urbana de la entidad y contribuir con ello a mejorar el nivel de vida de los mexiquenses.
La Dirección General de Administración de Obra Pública realiza las pláticas de información en las universidades interesadas para explicar a los jóvenes que, de ser seleccionados, formarán parte de un workshop integrado por alumnos de distintas instituciones académicas, quienes recibirá asesoría y tendrán diálogo abierto con profesionales reconocidos internacionalmente, además de funcionarios del gobierno estatal y de constructores.
Los interesados todavía están a tiempo de inscribirse en el taller que se llevará a cabo en el Centro de Servicios Administrativos de Naucalpan, en las oficinas de Construcción y Obra Pública del gobierno mexiquense, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, el cual tendrá una duración de 260 a 300 horas que serán acreditadas como prácticas profesionales.
Además de la experiencia y los conocimientos adquiridos, así como de ver materializados sus proyectos en algún lugar del Estado de México, los participantes recibirán un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de México.