TLAXCALA, Méx.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la entrega de la primera etapa de viviendas verticales en la Unidad Habitacional “Rincón Santa Úrsula”, de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan.
Acompañada por el gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, la Titular de la SEDATU informó que para evitar el fenómeno del crecimiento desordenado y de asentamientos irregulares se trabaja a nivel nacional para evitar que se construya en zonas de riesgo. Sin embargo, dijo, en el caso de que los asentamiento irregulares cumplan con los requisitos de no vulnerabilidad, se procederá al proceso de regularización y al mejoramiento de las viviendas.
“La ley para nosotros es una prioridad; estamos trabajando de la mano con el Congreso de la Unión, y nosotros esperamos que en un mes podamos tener ya un proyecto definitivo de una nueva Ley de Asentamientos Humanos que contenga elementos sustantivos de resiliencia, de prevención de riesgos y de gobernanza metropolitana”, afirmó.
Al realizar un recorrido a través de diversas viviendas constató que cubren las características de la nueva Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
“Estas son viviendas con dos habitaciones, viviendas cerca de las fuentes de trabajo o cerca del transporte, cerca de las escuelas o de los centros de salud, porque lo que queremos es que nuestras ciudades dejen de crecer indiscriminadamente”, afirmó.
Tras conversar con beneficiarios, Rosario Robles Berlanga afirmó que en Tlaxcala se demuestra que el Gobierno de la República trabaja para todos los y las mexicanas.
“Aquí está la muestra de este esfuerzo compartido con los gobiernos federal, estatal y municipal, con la diversidad de familias; le entregamos su vivienda a una pareja con sus dos hijos; le entregamos casa a un padre, quien podemos decir que está a cargo de su hijo y le entregamos su hogar a una mujer jefa de familia quien mantiene a sus dos hijos, es decir, tres tipos de familia que sin importar su característica reciben su casa, porque es un derecho que está en nuestra Constitución”, apuntó.
A nombre de los beneficiarios, la señora Cecilia López Farfán, madre soltera, afirmó que con el apoyo otorgado por el INFONAVIT, ahora ya no tendrá que pagar la renta de la casa en donde vivía con sus dos hijos adolescentes, a quienes por fin podrá dejar un patrimonio.
“Trabajo en una empresa de seguridad privada y con la renta que pagaba me veía muy apretada en los gastos de mi casa, y ahora con esta nueva casa, y con las mensualidades que son muy cómodas, mis hijos y yo podremos tener recursos, incluso para un pequeño ahorro”, señaló Cecilia.