CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al ofrecer la conferencia La política de cultura del Estado mexicano y su aportación al desarrollo nacional, en el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recordó la riqueza mundial de México con un amplio mosaico lingüístico, el cuarto lugar en patrimonio documental y 33 bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad.
La fuerza de México, afirmó, reside en su cultura, la cual se basa en tradiciones como la gastronomía, artesanías, música y otras manifestaciones, así como su Patrimonio Inmaterial, que representa 2.5 por ciento de los bienes mundiales inscritos.
Tovar y de Teresa mencionó que 187 zonas arqueológicas están actualmente abiertas al público, más de mil 200 museos, siete mil 400 bibliotecas y 870 Centros de Educación Artística, además de 120 mil inmuebles de patrimonio cultural edificado.
Sobre el tema de las aportaciones de la cultura al Producto Interno Bruto, dijo que pasó de 2.7 por ciento en 2012 a 2.8 por ciento en 2013, lo cual representa más de 426 mil millones de pesos, además de ser un sector que emplea aproximadamente un millón 18 mil personas.
El secretario de Cultura presentó su conferencia ante miembros de las Fuerzas Armadas, congregados en el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en el antiguo Colegio Militar de Popotla, a invitación de las autoridades de la Sedena.
En 1825 Guadalupe Victoria creó una de las primeras instituciones culturales del país, y en 1905 se fundó el Ministerio de Instrucción Pública, refirió Tovar y de Teresa al mencionar el contexto histórico de la cultura de México.
Recordó que en 1921 surgió la Secretaría de Educación Pública; en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes; en 1988 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y, finalmente, en 2015 se creó la Secretaría de Cultura.
En este sentido, explicó que la agenda de la dependencia federal incluye el patrimonio cultural, estímulos a la creación artística, difusión y divulgación de las artes, fomento del libro y la lectura, culturas populares indígenas, fomento a la cinematografía y la proyección cultural de México en el mundo, entre otras acciones.
Por último, mencionó que los objetivos de la política cultural se vinculan con el Plan Nacional de Desarrollo y buscan proyectar la educación y la investigación artística, desarrollar las industrias creativas y aprovechar el acceso a la cultura mediante la tecnología digital, con cifras que alcanzan más de 95 millones de personas beneficiadas en todo el país durante 2015.