TLALNEPANTLA, Méx.- Durante el homenaje luctuoso al primer cronista municipal, la presidenta Denisse Ugalde Alegría afirmó que Tlalnepantla y su historia no se pueden entender sin Guillermo Padilla Díaz de León, quien se enamoró de esta tierra y la adoptó como su hogar.
“La vida se acaba y lo único que queda son los recuerdos de nuestras acciones, aquello con lo que logramos trascender, tal y como lo hizo don Guillermo Padilla Díaz de León en la memoria colectiva de este municipio y de los tlalnepantlenses”, agregó.
Al recordar al cronista emérito, Ugalde Alegría señaló que a través de su legado se eleva el sentido de identidad y de pertenencia de todos los que nacieron en esta localidad.
Con gran emoción, la alcaldesa puntualizó que como cronista municipal, Padilla Díaz de León enriqueció el acervo cultural y la historia de la Tierra de En Medio, a través de sus anécdotas, narraciones y vivencias.
“Nadie como él describe en sus escritos y en su fotografía, los lugares, las calles, la gente de un Tlalnepantla que a nosotros nos parecería extraño. Es algo que debemos agradecer”, indicó.
Denisse Ugalde externó su profundo reconocimiento a la labor durante tantos años realizó Padilla Díaz de León, “por lo que seguirá presente en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
A su vez, Enrique Bringas López, fundador de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, dijo que aunque Guillermo Padilla nació en Aguascalientes fue un gran tlalnepantlense que dejó su huella y su legado a esta tierra que lo acogió como uno más de sus hijos.
Durante este homenaje se transmitió un video de 15 minutos de la vida y obra del historiador, narrado por sus hijos Guillermo Carlos y Raquel Amalia Padilla Díaz de León.
Cabe mencionar que don Guillermo Padilla Díaz de León fue el primer cronista de este municipio en la administración 1982-1984. En 1991 donó al Archivo Histórico, fotografías de Tlalnepantla Activo para conformar la “Historia de la Tierra de En Medio”.
Dentro de sus más representativos escritos se encuentran dos monografías; la colección de cuadernos didácticos “Tlalnepantla de Baz”; “Historia de una casa, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz”; “Agustín González Plata, El Héroe de Tlalnepantla”; “Las Calles de Mi Ciudad” y “El Ferrocarril Monte Alto”.