TOLUCA, Méx.- Para crear conciencia en ámbitos laborales, sociales y hacer posibles las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tiempos y formas idóneas de alimentación infantil, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el ayuntamiento de Toluca, inauguró una sala de lactancia en el Mercado Miguel Hidalgo, primera en su tipo a nivel nacional.
La coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche del ISEM, Yolanda Sentíes Echeverría, aseguró que el sector Salud trabaja para favorecer la orientación y vigilancia en materia de nutrición y fomentar la lactancia para mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil, por ello la importancia de que en un lugar público donde trabajan y asisten muchas mujeres exista un lactario.
“Aquí, en este espacio crecen muchos pequeños. Las mamás locatarias no tenían dónde amamantar a sus bebés y muchas veces lo tenían que hacer en el baño; así como las marchantas que vienen por sus mandados y traen cargando al pequeñito. Ahora tendrán este espacio digno para hacerlo”, dijo.
Explicó que un lactario es un reciento destinado a la extracción de leche materna, para que la mamá la conserve y posteriormente se la dé al bebé. Éste debe brindar a las madres un ambiente de tranquilidad, seguridad y privacidad, dando un matiz cultural a esta experiencia en lo social.
Sentíes Echeverría agregó que este espacio también servirá para las mujeres que no tengan a un lado a su hijo, pero que estén lactando, se extraigan la leche de sus senos y la conserven en un lugar fresco y con el ambiente idóneo para que horas después se la proporcionen a su bebé.
Abundó que la lactancia materna es la estrategia para mejorar la salud, prevenir la mortalidad infantil y disminuir la frecuencia de enfermedades del binomio madre e hijo y esta es la forma más adecuada y natural de proporcionar apotre nutricional, inmunológico y emocional, que mantendrán sano al bebé.
“La leche materna es la mejor vacuna que existe en todo el mundo, podemos aplicar las mil vacunas que tenemos, pero ninguna tendrá los anticuerpos con los que cuenta la leche materna en beneficio del bebé y no nada más cuando esté chiquito sino cuando ya sea niño , adolescente y adulto”, concluyó.