TLALNEPANTLA, Méx.- Más de dos mil elementos de la Sedena, la Marina, la Policía Federal, Estatal y Municipal participaron en el magno operativo realizado la noche de este jueves en distintos puntos del territorio municipal, mismo que arrojó la detención de 30 personas, dos de ellos con orden de aprehensión, así como el aseguramiento de 14 inmuebles.
El Comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo, informó que el Operativo Rastrillo inició en las comunidades de Santa Cecilia y Los Reyes Ixtacala, cerca de las 8:00 de la noche y se prolongó por casi seis horas, tiempo en el que se realizaron 40 acciones de seguridad.
Detalló que derivado de la movilización policíaca, además de los detenidos por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, robo, encubrimiento y usurpación de funciones; también se aseguraron siete vehículos y un arma corta.
Así también, se decomisaron dos paquetes de mariguana con un peso aproximado de 750 gramos cada uno, 31 dosis de cocaína, 239 de marihuana y se cerraron cuatro de los ocho bares en los que se efectúo una revisión.
Villar del Mazo destacó la coordinación entre las distintas instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya que es muestra del esfuerzo conjunto que se lleva a cabo para dar combate frontal a la delincuencia común y organizada.
Puntualizó que de manera simultánea, policías de Tlalnepantla y de la Comisión Estatal de Seguridad, implementaron el Operativo Plan TRES, mediante el cual se verificó el status legal de más de 300 vehículos particulares y 92 unidades del transporte público.
Añadió que en las casi ocho horas que duró esta operación policíaca en diversos puntos del territorio local, se revisó a casi cuatro mil usuarios, para detectar armas blancas y de fuego, así como sustancias prohibidas.
El Comisario Municipal resaltó que estos operativos entre las policías federales, estatales y municipales continuarán realizándose de manera aleatoria en las colonias y fraccionamientos de Tlalnepantla.
Agregó que en otra acción llevada a cabo en la avenida Hermilo Mena, en San Juan Ixhuatepec, elementos estatales y municipales del Grupo Táctico Operativo, detuvieron a Carlos “N”, Gustavo “N”, Ángel “N”, Bladimir “N” y José “N”, quienes viajaban a bordo de un vehículo Astra color negro.
Los sujetos tenían en su poder 25 bolsas con hierba color verde, con las características de la marihuana y dos armas de fuego calibre 0.22 y 0.32; al ser interrogados, declararon que forman parte de una célula dedicada al robo de automóviles que opera en Ecatepec, Nezahualcóyotl y en la delegación Gustavo A. Madero.
Los presuntos delincuentes también están vinculados con dos denuncias por el mismo delito, hechos en los que una persona falleció.
Alejandro Villar refirió que aunado a estas acciones, en las últimas horas, 19 personas fueron remitidas al Juez Calificador y otros cuatro al Ministerio Público, por delitos contra la salud, violencia familiar, lesiones y portación de arma blanca.