LOS ÁNGELES, EU.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que habrá consecuencias para las empresas estadunidenses que decidan trasladar sus operaciones a otros países por razones económicas, prometiendo cambios que harán innecesaria esta práctica.
“Las empresas no van a dejar nunca más Estados Unidos sin consecuencias. Eso no va a suceder, no va suceder”, dijo Trump ante cientos de trabajadores de la fábrica de aires acondicionados Carrier que esta semana anunció su decisión de no trasladar sus operaciones a México como planeaba.
Trump dijo que otras empresas como Carrier que se sientan presionadas para mover sus operaciones buscando reducir costos de producción, ya no tendrán necesidad de hacerlo debido a los incentivos que su gobierno ofrecerá para que se queden en el país.
“Quiero que las otras empresas sepan que vamos a hacer cosas grandes, cosas para los negocios. No habrá más razones para que ellos salgan porque sus impuestos van a ser bastante bajos y las regulaciones innecesarias van a desaparecer”, adelantó.
En febrero pasado la empresa Carrier anunció que cerraría una de sus plantas en Indianápolis, Indiana, para trasladar su producción a Monterrey, México, a partir de 2017, con vistas a completar el proceso en 2019, pero este miércoles dio a conocer un acuerdo para mantener aquí sus operaciones.
Aunque los detalles del acuerdo entre la filial de la compañía United Technolgies y Trump no fueron dados a conocer públicamente, reportes de prensa indicaron que el gobierno de Indiana, que preside aún el vicepresidente electo Mike Pence, habría ofrecido incentivos fiscales por siete millones de dólares durante la próxima década.
Bajo el acuerdo, Carrier se comprometió a mantener mil posiciones en esta planta, aunque al menos otras 600 serán trasladadas a México, algo que tanto Trump como Pence omitieron mencionar durante sus intervenciones.
El presidente electo dio a conocer que directivos de United Technolgies le notificaron sus planes para invertir al menos 16 millones de dólares para modernizar la planta de Indianápolis, “aunque espero que (la cantidad) sea mayor”.
Reveló que su promesa inicial de evitar el traslado de operaciones de empresas estadunidenses, incluyendo Carrier, fue un pronunciamiento en general, pero que decidió intervenir después que el hijo de una empleada externó su confianza de que él no lo permitiría.