CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a los integrantes de su Gabinete para que, como Responsables del Programa de Atención a Entidades Federativas, tengan encuentros regionales para explicar a la sociedad mexicana cuáles son los retos esperados en 2017, y específicamente, dialogar sobre el aumento en el precio de las gasolinas. Estos encuentros de diálogo se suman a los esfuerzos de comunicación que ha encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Conforme a dicho encargo, esta mañana el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, sostuvieron una reunión en la Casa Estado de México con 65 representantes de los sectores social, sindical, empresarial, eclesiástico, transportista, académico, agropecuario, indígena y juvenil de dicha entidad.
En este ejercicio de diálogo abierto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia expuso las tres razones fundamentales por las que subió el precio de la gasolina:
1) El precio internacional del petróleo subió 60 por ciento durante 2016;
2) El tipo de cambio subió 13 por ciento en el mismo periodo; y
3) El precio internacional de la gasolina subió más de 25 por ciento en la mayoría de los países.
Estas situaciones afectan directamente a México, toda vez que importamos más de la mitad de las gasolinas que consumimos.
En la presentación se detalló que el incremento en el precio de la gasolina no es resultado de la Reforma Hacendaria ni de la Reforma Energética, y que el Gobierno no recibirá ni un centavo más por este aumento. Frente a los distintos liderazgos del Estado de México, el funcionario federal explicó que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, costaría al menos 200 mil millones de pesos. Este monto, explicó, es equivalente a:
- Más de 2 veces la inversión del programa PROSPERA, que beneficia a 6.8 millones de familias.
- El presupuesto de 3 años del Seguro Popular, que atiende la salud de 55 millones de mexicanos.
- 9 meses de la operación total del Gobierno del Estado de México.
Incluso ilustró que el monto del subsidio a la gasolina superaría la inversión de la obra más importante de la Administración: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá un costo estimado de 180 mil millones de pesos.