CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Analizar el trabajo del director neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999) a través de la mirada de diversos escritores mexicanos, es el objetivo del ciclo que arrancará este jueves en la Cineteca Nacional.
En la sesión inaugural, el narrador Alberto Chimal compartirá con el público sus comentarios sobre el filme “2001: Odisea del espacio” (1968), una de las más emblemáticas y referenciadas obras del cineasta neoyorquino, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Al respecto, Chimal resaltó la vigencia del filme por la gran experiencia visual que brinda y porque a partir de las imágenes que muestra invita al espectador a sumergirse en la reflexión en cuanto a los temas de la expansión de la consciencia, trascendencia y deshumanización que ocurre en las sociedades de su tiempo.
“Kubrick es un cineasta que está todo el tiempo interesado en el poder, en la violencia, en la forma en la cual los seres humanos cometen toda clase de tropelías y de errores en su búsqueda de ese poder”, expresó el autor en declaraciones difundidas por el INBA.
Consideró que la influencia de “2001: Odisea del espacio” puede verse en los filmes populares relacionados con el espacio y la tecnología, con grandes efectos visuales.
“Siempre se menciona el nombre de Kubrick para tratar de compararlo con la película que sea. Ocurrió con ‘Gravedad’, de Alfonso Cuarón, con ‘Interestelar’, de Christopher Nolan y con muchas otras. Esta película sigue siendo referencia para muchas cintas posteriores”.