CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que amplía las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes.
Además se impone de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza algún equipo de radio comunicación.
El pleno aprobó con 313 votos en favor, 46 en contra y 33 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 171 y 172 del Código Penal.
El dictamen endurece sanciones a quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes y cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito; se impondrá prisión de hasta tres años y hasta 300 días de multa, además de la suspensión o pérdida de licencia.
También a quien conduzca utilizando un equipo de radio comunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, se le impondrá la sanción correspondiente al delito cometido, de uno hasta tres años de prisión.
El priista Álvaro Ibarra Hinojosa destacó la importancia de que el Poder Legislativo sea sensible a los problemas que aquejan a la sociedad y explicó que la reforma busca fortalecer el marco jurídico para sancionar a quienes conducen bajo los efectos de alcohol o algún tipo de droga.
Al fundamentar el dictamen, expuso que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por accidentes de tránsito y el objetivo de la reforma es proteger a los ciudadanos y evitar más víctimas.
En su turno el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, rechazó que se pretenda castigar con penas privativas de libertad el textear mientras se conduce, lo que consideró una exageración y pidió se regresara el dictamen a comisiones.