NUEVA YORK, Méx.- Las series de piezas de los artistas mexicanos Aliza Nisenbaum y Raúl de Nieves incluidas en la prestigiosa Bienal del Museo Whitney de Nueva York cuestionan y enriquecen, al mismo tiempo, la definición misma de lo que significa ser americano.
Las piezas de Nisenbaum (ciudad de México, 1977) y De Nieves (Morelia, 1983), ambos radicados en Nueva York, son parte de una selección de 63 artistas incluidos en la Bienal del Whitney, considerada como una de las muestras más importantes del arte contemporáneo producido en Estados Unidos.
“Es mucho orgullo que nos inviten a nosotros mexicanos a formar parte de un museo de arte americano, porque eso da pie a preguntar: qué es ser americano, y para responder esa pregunta nosotros los mexicanos estamos aquí y estamos junto con todos los demás”, afirmó De Nieves.
El artista, quien emigró del estado de Michoacán a los ocho años de edad, realizó una obra específica para la Bienal 2017: un vitral de piso a techo compuesto de 18 paneles que representan un mundo en que la muerte y los residuos, a menudo simbolizados por una mosca, son omnipresentes.
El vitral, que se transforma con la luz natural del exterior, sirve además de colorido trasfondo para las llamativas esculturas de De Nieves, algunas de las cuales están basadas en zapatos adornados hasta la abstracción, y otras de las cuales están inspiradas en trajes usados por el artista en sus performance.
“Pongo muchas referencias a la muerte y también a la capacidad de volver a esta vida, a la muerte como una posibilidad de transformación y renacimiento. Me gustaría que la gente pensara que va a haber un mundo mejor que el de ahora y que algo bueno va a suceder”, explicó de Nieves.