NACIONES UNIDAS.- Más de 150 niños murieron en lo que va de este año en su intento de migrar de África hacia Europa siguiendo la ruta del Mar Mediterráneo, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El organismo, con sede en Nueva York, precisó que el número es sólo una estimación y que es muy probable que la cifra real de víctimas infantiles sea mucho mayor dado que muchos niños migrantes a menudo viajan sin compañía, por lo que sus muertes no siempre son reportadas.
Desde el comienzo de 2017, unos 37 mil refugiados y migrantes, de los cuales el 13 por ciento son niños, han llegado a Italia por vía marítima a través del Mediterráneo Central, lo que supone un aumento del 42 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.
Este aumento se produce a pesar de los graves riesgos que implica viajar por una de las rutas de migración más peligrosas del mundo. Al menos 849 personas se han perdido en el mar a lo largo de la ruta desde enero.
“Es profundamente preocupante que las personas vulnerables, incluyendo a miles de niños, arriesguen sus vidas para llegar a las costas de Europa usando esta ruta increíblemente peligrosa”, opinó el director regional de Unicef y coordinador para la crisis de refugiados y migrantes en Europa, Afshan Khan.