CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al llegar a los 32.2 grados Celsius este domingo, la Ciudad de México alcanzó un nuevo récord de temperaturas altas y que podría ser el resultado de diversos factores, luego de que en 2003 registrara un récord previo cuando se alcanzaron 31.5 grados.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior ha sido el resultado de la ola de calor que desde la semana pasada comenzó a afectar al país y que prevé temperaturas superiores a 45 grados en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Con base en las estimaciones previstas por el SMN, dichas condiciones podrían prevalecer hasta el jueves próximo, cuando desaparezcan los remanentes de la onda de calor que prevalece en el centro del país.
Luego de ello, nuevamente las condiciones volverían a estabilizarse ante la posibilidad de lluvias en territorio nacional, aunque para esta tarde ya existen efectos generados por el frente frío 44 que parecen favorecer un clima más fresco.
Por lo pronto, el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón, detalló este lunes en entrevista en el canal de televisión ForoTV que es a finales de abril y principios de mayo cuando normalmente se presentan las temperaturas más altas del año.
Muestra de ello es que el 30 de abril de 2003 se presentara el récord previo anterior de 31 grados Celsius en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional.