CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el combate al robo de gasolinas, se llegará “hasta las últimas consecuencias” con cualquiera de las partes involucradas, tanto en robo como en compra del combustible, así como en las autoridades de los tres niveles de gobierno, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
En reunión con medios de comunicación, expuso que en los últimos 10 años, el número de incidentes de robo de combustibles pasó de uno al día a 20 picaduras de ductos diarios, lo que dio un total de más de seis mil casos durante 2016, lo que implica una pérdida de 20 mil millones de pesos al año.
Informó que de enero a abril de 2017, el gobierno Federal ha destinado unos 25 mil millones de pesos en estímulo para “suavizar” el ajuste al precio de las gasolinas, lo que implicará una menor recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero no compromete las finanzas públicas.
Sobre la posibilidad de ocupar a otro cargo, como el de gobernador del Banco de México o candidato a la presidencia en 2018, el encargado de las finanzas públicas aclaró: “no toca a nosotros más que concentrarnos en el desempeño que hoy tenemos, y no empezar ni participar en espacios de especulación de un proceso que está todavía lejos”.
En cuanto al robo de gasolinas, precisó que si bien el número de incidentes se ha multiplicado en la última década de uno a 20 al día, por cada caso la afectación es menor, lo que significa que se ha desarrollado mayor capacidad de respuesta pública.