TLALNEPANTLA, Méx.- Con la integración de 87 nuevos Mediadores Comunitarios, Tlalnepantla continúa conformando un ejército de ciudadanos comprometidos en la creación de una Cultura de Paz, impulsando el diálogo como la mejor herramienta para solucionar de manera pacífica los conflictos.
Al tomar protesta a la tercera generación de Mediadores Comunitarios, con los que suman ya 226 personas capacitadas en mediación y conciliación, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de sensibilizar a los vecinos de Tlalnepantla en dichos temas, ya que los conflictos se generan en el hogar y en la calle.
“Hoy se vive un ánimo de enojo, intolerancia y de apatía, de ahí la necesidad de emprender una política pública que cohesione a la sociedad y que contribuya en la solución pacifica de problemas”, apuntó la presidenta municipal.
Refirió que derivado de esta situación, el quinto eje rector de la presente administración se refiere a ser un gobierno que promueva la Cultura de Paz, como una política transversal que preserve el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la cooperación y la igualdad entre hombres y mujeres.
Ugalde Alegría recalcó que para cumplir tal objetivo es fundamental la participación de los 226 Mediadores Comunitarios, quienes deben fungir como el vínculo entre las comunidades y el Centro de Mediación, además de que son el primer contacto entre las partes, en caso de conflicto.
A su vez, Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, detalló que de los 87 tlalnepantlenses capacitados como Mediadores Comunitarios, 16 son servidores públicos agremiados al SUTEyM, 20 transportistas y 51 líderes vecinales.
Refirió que todos ellos se suman a los más de 495 servidores públicos, muchos de ellos policías, conformando así un ejército de casi 800 personas capacitadas para solucionar conflictos, a través de la mediación y conciliación.
Chávez Enríquez agregó que la coordinación a su cargo ha impartido 143 sesiones de capacitación a diversos ámbitos, las cuales impactaron en más de tres mil 200 personas, con lo que queda claro que en Tlalnepantla, “la Cultura de Paz no son palabras vanas, sino una política pública”, concluyó el funcionario.
En esta ceremonia de entrega de certificados, en la que también estuvieron presentes: Amador Monroy Estrada, Procurador Estatal del Colono; así como Antonio Soto Marín, líder del SUTEyM, los asistentes escucharon la ponencia “Fortalecimiento familiar y mediación comunitaria”, a cargo de Irma Islas León, consultora en temas de familia y ex directora de gestión de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional DIF.