CIUDAD DE MÉXICO Méx.- A un año del fallecimiento del escritor mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), la Academia Mexicana de la Lengua (AML) le rendirá un homenaje para recordar su labor como académico y prolífico escritor, este jueves la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En el encuentro participaran los catedráticos mexicanos Rosa Beltrán, Jaime Labastida, Silvia Molina y Jesús Silva-Herzog Márquez, anticipó en a un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La institución recordó la última entrevista que Ignacio Padilla concedió a la Coordinación Nacional de Literatura, en la que el escritor detalló sobre su ingreso en 2011 a la Academia Mexicana de la Lengua como correspondiente por el estado de Querétaro, por invitación del crítico literario mexicano Gonzalo Celorio (1948).
Así como el entusiasmo que le provocó compartir espacio laboral a lado de Ernesto de la Peña (1927-2012), Granados Chapa (1941-2011) y Vicente Leñero (1933-2014), a quienes consideraba sus maestros.
En su oportunidad, Gonzalo Celorio se refirió a Padilla como un hombre muy culto y conocedor de la literatura en varias lenguas, con una presencia siempre cordial, atenta y rigurosa.
“En la Academia tenemos por estatuto la obligación de hacer una lectura de un trabajo de nuestra autoría una vez al año, y la verdad es que cuando le tocaba a Ignacio Padilla participar, nos deslumbraba a todos los académicos con su magnífica prosa, su finísimo humor y su gran conocimiento de los temas que trataba”.
Además de que “era un miembro distinguidísimo de la corporación y lamentamos muchísimo su muerte, tan temprana, porque no había cumplido 50 años cuando ese fatal accidente terminó con su vida y nos dejó el lugar con un hueco realmente muy grande y difícil de llenar”, lamentó Celorio.
En cuanto a la obra literaria de Padilla, enfatizó en que era un escritor muy fecundo y precoz, al igual que al grupo al que perteneció: “el Crack”, consideró que el género que mejor lo representaba era el cuento, teniendo obras extraordinarias.
Así como en su labor como novelista por crear historias complejas que rebasan las fronteras nacionales, reflejo de una cultura universal y conocimiento amplio.
También lo definió como “un gran estudioso de la literatura y un gran ensayista”, en el panorama de la literatura mexicana contemporánea Ignacio Padilla como una figura totalmente cimera e imprescindible.