CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Más de 120 mujeres derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 191 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente fueron beneficiadas con el Programa de Densitometría Ósea, gracias al apoyo de los laboratorios Eli-Lilly quien facilitó un Densitómetro y personal calificado para determinar en ellas la densidad mineral ósea.
Mediante el Densitómetro y en un promedio de tres minutos, a las derechohabientes se les hizo la prueba que consistió en colocar el pie derecho en la base del aparato que proporciona la calificación del grado osteoporosis que pudieran tener. El Densitómetro mide la cantidad mineral ósea en los huesos.
Una vez obtenida la prueba las mujeres derechohabientes que tuvieron la oportunidad de realizarse la Densitometría Ósea en la UMF 191, fueron canalizadas con sus médicos familiares quienes de acuerdo con el test de valoración determinarán el tratamiento adecuado para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en la persona.
El director de la UMF 191 del IMSS, doctor Iván López Moncayo, dijo que en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra este 20 de octubre, y al obtener el respaldo y todas las facilidades de los laboratorios Eli-Lilly, “emprendimos esta cruzada de salud para beneficiar a las derechohabientes de nuestra Unidad Médica Familiar, como un servicio extra de la institución sin costo alguno”.
Indicó que “hoy en día la osteoporosis ha cobrado un gran auge en la mujeres mayores de 50 años, donde observamos un aumento en fracturas, y el propósito de este programa en nuestra unidad es que a través de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes en nuestro Instituto”.
“A nivel mundial la osteoporosis en las mujeres mayores de 70 años aumenta, debido a la caída de la protección hormonal que normalmente tiene la mujer durante la etapa madura.
“En el caso de los hombres es más difícil que se lleve el proceso de osteoporosis; el porcentaje es muy bajo, puede ser de uno o dos por ciento, y esto provocado por usos de algunos medicamentos, principalmente”.
Agregó, “que este proyecto lo iniciamos a raíz de que hemos detectado osteoporosis en las mujeres derechohabientes de más de 50 años. Por ello, buscamos que se realice una o dos veces al año, teniendo el gran apoyo de la empresa que viene a realizar el estudio sin que se erogue cantidad alguna”
El Programa de Densitometría Ósea, se contó una gran demanda de mujeres que rebasó la cantidad de las 120 derechohabientes citadas, ya que la prueba se extendió a la población abierta de mujeres mayores de 50 años.
El doctor Iván López Moncayo, hizo un exhorto a todas mujeres a realizarse la Densitometría para determinar cualquier riesgo de fractura, para abatirlo mediante el tratamiento médico adecuado.