IRÁN.- Irán restringió hoy temporalmente el acceso a las redes sociales Telegram (aplicación de mensajería) e Instagram (plataforma de publicación de fotografías), tras tres días de manifestaciones contra el gobierno en el país, que han dejado al menos dos muertos, informó la televisión estatal.
“Los dirigentes encargados de la seguridad (el Consejo Supremo de Seguridad Nacional) decidieron bloquear provisionalmente Telegram e Instagram con el fin de mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos.
El gobierno iraní acusa a grupos “contrarrevolucionarios” establecidos en el extranjero de recurrir a las redes sociales, especialmente Telegram, para llamar a la gente a manifestarse y utilizar cócteles molotov y armas de fuego.
“Si los contrarrevolucionarios quieren usar estas redes sociales para crear disturbios, naturalmente el Consejo Supremo de Seguridad Nacional tomará acciones”, advirtió el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari, quien la víspera había acusado a Telegram de alentar un “levantamiento armado”.
El jefe ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, reconoció que el servicio no está disponible para los iranies y que su bloqueo es la respuesta del gobierno a la decisión de la compañía de negarse a dar de baja los “canales de las protestas pacíficas”.