TOLUCA, Méx.- En común acuerdo los Grupos Parlamentario del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática impulsarán reformas y adiciones en materia electoral que incluyen la destitución de consejeros electorales que tengan un desempeño imparcial en el proceso electoral que inicio el pasado 2 de enero.
El diputado Oscar Sánchez Juárez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), refirió que la agenda común que impulsarán con el PRD en las próximas sesiones ordinarias y extraordinarias de la LVII Legislatura local, incluyen la petición de remoción de al menos cuatro consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes “no garantizan imparcialidad para el proceso electoral a realizar el 3 de julio”.
El diputado panista consideró que algunos consejeros “han mostrado su inclinación favorable a un partido político lo que rompe con el principio de imparcialidad, lo que en determinado momento podría favorecer a alguna institución política con sus decisiones sesgadas en el Consejo General del IEEM”.
Agregó: “La agenda de Acción Nacional en esta materia electoral también incluye además de la destitución de consejeros imparciales, la propuesta de que las planillas para cargos de elección popular en Ayuntamientos y Diputados incluyan el 50 por ciento de mujeres, e igual porcentaje de hombres”.
Proponen también incorporar la figura de candidaturas independientes, para que participen personas no afiliadas a los partidos políticos en los procesos electorales de selección de representantes populares.
Finalmente destacó el coordinador del GPPAN, que sus homólogos del partido del sol azteca propondrán, como parte de esta agenda común, la creación de una comisión legislativa especial para que investiguen el uso de recursos públicos en campañas electorales.