NAUCALPAN, Méx.- El Sistema Integral para la Familia de esta ciudad ha emprendido una campaña integral de salud alimenticia y bucal entre la población infantil, así como el cuidado nutriológico de los alimentos que se dan a los infantes en planteles dependientes de esta institución, informó Irasema González Olivares.
La Presidenta del DIF Naucalpan de Juárez, detalló la entrega de más de 13 mil raciones alimenticias balanceadas y nutritivas, a igual número de infantes que utilizan los once Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las 17 estancias infantiles que dependen de esta institución.
Irasema González Olivares subrayó que dicho esfuerzo de trabajo se realiza con la aportación de médicos y personal del DIF, pues los alimentos que se dan a los menores son supervisados por nutriólogos.
Agregando que, sumado a lo anterior, existen más de 25 mil desayunos que se entregan a igual número de pequeños en escuelas públicas, “de ambos turnos, pues al llegar nos encontramos que el turno vespertino no recibía apoyos, pero la instrucción de la Presidenta Municipal Azucena Olivares, fue cubrir todas las necesidades”.
La titular del DIF Naucalpan precisó que dichos alimentos también son supervisados por los nutriólogos de esa institución, “pues no podemos dar alimentos que excedan en calorías a las recomendadas, es un asunto de salud pública, pues en Naucalpan tenemos una gran cantidad de niños con problemas de obesidad”.
Y detalló “hicimos un estudio con 17 mil niños naucalpenses, de éstos, más del 30 por ciento salió con sobre-peso y obesidad, por eso, emprendimos una revisión del menú, para hacerlo más balanceado y evitar dar más calorías a los pequeños que ya padecen un problema”.
Irasema González indicó que sumado a éstas acciones, se ha impulsado una campaña de salud bucal, con el objetivo que los niños cuiden la limpieza de sus dientes, “pues se ha comprobado que entre más limpia tenga la boca un menor, menos comida chatarra consume”.
Y destacó que se han acondicionado seis sillas odontologícas en igual número de estancias infantiles, de 11 que existen en el municipio, donde se prestan los servicios a los menores para que éstos tengan una educación de salud bucal y eviten el consumo de la llamada comida “chatarra”.