CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Siempre polémico, el reputado astrofísico y cosmólogo británico Stephen Hawking volvió a causar controversia cuando habló sobre la necesidad de colonizar el espacio y buscar vida en otro planeta, pero también al pronosticar el colapso de la vida terrestre dentro de unos 600 años.
De acuerdo con sus ideas, el crecimiento exponencial que ha tenido la población mundial hará que la tierra acabe convertida en una enorme bola de fuego, de ahí la necesidad de seguir explorando el universo, o de construir una nano nave capaz de viajar a Alpha-centaury, el sistema estelar más cercano a la tierra, a cuatro años luz de aquí.
Stephen Hawking cumplirá este lunes 76 años de vida como uno de los más importantes divulgadores de la ciencia de todos los tiempos, luego de que el año pasado anunciara la apertura al público de su tesis doctoral de 1966.
Conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, llamada “radiación de Hawking”, Hawking es todo un personaje, del cual ya se hizo incluso una película, denominada “La teoría del todo”.
Hawking nació el 8 de enero de 1942, en Oxford, Reino Unido; estudió en el University College, donde concluyó en 1962, con los títulos de matemático y físico, señala el sitio “Biografías y vidas”.
Un año después, en 1963, durante una sesión de patinaje sobre hielo, resbaló y tuvo dificultades para incorporarse; se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Sus biógrafos cuentan que los médicos pronosticaron que no viviría más de dos o tres años, sin embargo, por causas desconocidas ha sobrevivido, ya que, con el paso de los años, la enfermedad ha agravado su salud, para dejarlo casi completamente paralizado.
Ello ha hecho que se tenga que comunicar a través de un sintetizador de voz, que utiliza desde 1986 y el cual construye palabras a través de la construcción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas es controlada por un ordenador que maneja, con leves movimientos de cabeza y ojos, explica el portal “RT”.
Entre sus principales aportaciones, se cuenta que, en 1970, junto a Roger Penrose, descubrió que las singularidades del espacio-tiempo que Albert Einstein predijo en su teoría de la gravedad, eran reales.
Un año después, estudiaría la mecánica de los agujeros negros, para posteriormente, en 1975, y apoyándose en la teoría cuántica, encontrar que los agujeros negros se desvanecen, liberando calor y partículas elementales, destaca el sitio “El Español”.
En 1982, estudió cómo crecen las galaxias, a partir del efecto de las fluctuaciones cuánticas, mientras que para 1983 descubrió la función de onda del universo o “estado Hartle-Hawking”, la cual sirvió para calcular las propiedades del universo.
De acuerdo con Daniel Martin Reina, de la revista científica “¿Cómo ves?”, sus aportes a la cosmología son originales y elegantes, aunque difíciles de confirmar, además de que sus cambios de opinión siempre son noticia.