VALLE DE MÉXICO.- Los gobiernos municipales de esta zona de la entidad, emanados en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional, violan flagrantemente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, toda vez que exceden los plazos legales para entregar información a los particulares y en varios es explicita la negativa.
Como un claro ejemplo de la opacidad en el manejo de los recursos públicos y negativa al acceso a la información, el gobierno que encabeza Arturo Ugalde Meneses oculta a la ciudadanía los ingresos de recursos a las arcas públicas que existen por la prestación de servicios de seguridad facultativa a particulares.
La negativa oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz se presentó luego que se cumplieran los plazos normales para que el gobierno local respondiera una petición de información pública donde un ciudadano exige saber a cuánto ascienden los montos de recursos que ingresan por la prestación de servicios de la policía facultativa y en qué se han gastado.
La petición, 00013/TLALNEPA/IP/a/2011 oficio interpuesto a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, fue presentada el pasado 10 de enero de 2011.
Hay que apuntar que la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, marca que la respuesta, petición de corrección de datos o prórroga debe darse en 15 días hábiles.
Sin embargo, fue hasta el 18 de enero del presente año en que se solicitó una corrección de datos de la solicitud, además que fue desechada la misma, con lo que el gobierno local se niega a entregar la información solicitada.
Otro ejemplo, es el Ayuntamiento de Villa del Carbón, gobierno al cual se solicitó acceso a la información del presupuesto 2010, a través del oficio 00020/VICARBO/IP/A/2010, pero a más de 170 días transcurridos de la petición, interpuesta el pasado 29 de abril de 2010, no hay respuesta oficial.
Asimismo, otro ejemplo de gobierno local que oculta la información pública, es el ayuntamiento de Cuautitlán México, el cual a pesar que se solicitó información sobre el presupuesto público ejercido en el año 2010, simplemente contestó en blanco la petición ciudadana.