ATIZAPÁN, Méx.- Vecinos del Club de Golf Bellavista, Lomas de Bellavista y Calacoaya denunciaron la construcción de un muro que invade un tramo del cauce federal del río Tlalnepantla, a un costado del campo de Golf del Club Bellavista, que obstruye el desalojo normal de las aguas en ese punto, y que por ello constituye un eventual peligro de inundaciones en esa zona.
A nombre de la comunidad, el presidente de la Asociación de Colonos del Club de Golf Bellavista, Enrique Espinosa, y el Director del Club Bellavista, Ben Singer, encabezaron una conferencia de prensa este miércoles, en la cual urgieron la atención de las autoridades municipales de Atizapán “para detener esta obra y ordenar la demolición del muro”, dijeron públicamente.
Esta barda, que bordea el cauce del río Tlalnepantla a lo largo de unos 120 metros lineales, fue construida con maquinaria de particulares en el último mes dentro de un predio adjunto al río Tlalnepantla, de propiedad federal, junto a la confluencia del Camino Real de Calacoaya y el Bulevar Bellavista, a un costado de la Estación de Bomberos de Calacoaya.
Al respecto, la Asociación de Colonos de Bellavista presentó ayer 16 de enero una “Denuncia Popular”, contra quien resulte responsable, dirigida a las autoridades de la PROFEPA, la Comisión Nacional del Agua, y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, para denunciar este caso. Además hicieron ver que el gobierno municipal colocó en días pasados sellos de suspensión en ese sitio, a pesar que la barda ya fue construida. “Consideramos que indebidamente un particular invadió la zona federal adjunta al río Tlalnepantla con la intención de construir allí un edificio o conjunto habitacional, como muchos otros que han sido construidos en los terrenos vecinos al Club de Golf Bellavista, y que incumplen con la normatividad”, expresó allí Enrique Espinosa, quien urgió la acción del gobierno de Atizapán para detener esta obra.
“A pesar que desde octubre y noviembre pasado alertamos sobre esta invasión del cauce federal, las autoridades no han hecho nada al respecto”, dijo el líder vecinal, quien estuvo acompañado por el Coordinador del Grupo Madín, Bruno Benítez; el expresidente del COPACI de Calacoaya, Jesús Sánchez; y el presidente de la Asociación de Residentes de Lomas de Bellavista, Martín Bernal, así como un nutrido grupo de vecinos del Club de Golf Bellavista.
“La autoridades sufren de miopía, pues han hecho caso omiso de las invasiones y las construcciones que circundan al Club de Golf Bellavista”, subrayaron los vecinos, quienes urgieron a las autoridades: “exigir a quien ocupa el predio a que demuestre su propiedad; a delimitar la zona federal; y a dar marcha atrás a las licencias de construcción”.
Por separado, en entrevista, la alcaldesa Ana Balderas resaltó que su gobierno dio órdenes de colocar sellos de suspensión en dicha obra, y a comenzar el proceso para delimitar responsabilidades.