TOLUCA, Méx.- En la actualidad, el aprecio de la población hacia los policías es mayor que hacia los legisladores, aseguró el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Chanes Nieto, al dictar la conferencia “El papel del nuevo profesional de la Administración Pública”.
En el marco del Seminario Permanente “Tendencias y desafíos de la Administración Pública”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el investigador universitario habló sobre el papel de los especialistas en Gobierno y Administración, cada día más importantes, en la medida que se incrementa la desconfianza y decrece el aprecio de la población hacia los gobernantes y administradores públicos.
Chanes Nieto refirió que para tener una comunidad democrática, entendida como el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, los servidores y administradores públicos deben coadyuvar en la transformación de la realidad, pues recordó “todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo”.
Por lo tanto, dijo, “no basta la elección democrática, se requiere que al ejercer el poder sea a favor de la sociedad, de lo contrario sería un ejercicio antidemocrático, ya que la elección misma no garantiza la democracia sino el ejercicio del poder”.
Los politólogos y administradores, consideró, pueden y deben contribuir a edificar una sociedad más justa, pues una de las peores formas de corrupción existente, luego de la impunidad, es la incompetencia.
“Si se sigue siendo incompetente se causará mas daño a la sociedad; es necesario generar una distribución equitativa de los beneficios sociales, porque causa más daño el incompetente que el corrupto”.
Para finalizar, José Chanes Nieto exhortó a los alumnos a reflexionar con respecto a su papel como futuros administradores públicos, próximos a ejercer; agregó que las Ciencias Políticas y Administrativas se integran por un conjunto heterogéneo de técnicas, métodos, modelos y paradigmas, pero el tema fundamental es el servicio a la sociedad en su conjunto, así como la satisfacción de sus esperanzas y necesidades.