Cero homicidios, presume Navarrete; Ebrard quiere,
pero niega, revancha; Meade, El Potrillo ¿y Luismi?
El optimismo de Alfonso Navarrete Prida es admirable.
Asegura el secretario de Gobernación que en apenas tres días de la aplicación del operativo sin Ejército ni Marina en zonas rojas, donde se han cometido decenas de ejecuciones en el arranque de 2018, el número de homicidios se redujo ¡a cero!
Bueno, dijo, hubo uno en Colima, pero ya se investiga cómo sucedió y si está relacionado con el crimen organizado.
Durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, en la que debutó como mandamás en Bucareli, afirmó que se busca cumplimentar las órdenes de aprehensión del orden federal pendientes en esas áreas.
Desde Tijuana, Baja California, Baja California Sur -Los Cabos-; Ciudad Juárez, Chihuahua; Colima, -Coatzacoalcos, Veracruz, será después-, Colima, y hasta Quintana Roo, las fuerzas federales y estatales, civiles exclusivamente, implementaron un operativo con más de cinco mil elementos.
Navarrete Prida prometió como procurador de justicia del Estado de México en el gobierno de Arturo Montiel Rojas sacudir a la opinión pública con los resultados de la investigación del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Trece años después, la opinión pública continúa esperando esa sacudida.
Los resultados de los tres primeros días del operativo son, hasta cierto punto, previsibles.
Navarrete Prida lo dijo: esto no significa que esté solucionado el problema. Las Fuerzas Armadas no se pueden retirar de las calles.
Los malandros, como las ratas, huyen cuando se les comienza a apretar.
Es el efecto cucaracha.
Se vigila una zona, se endurecen las medidas de seguridad y se cumplen las órdenes de aprehensión y los delincuentes salen por patas.
Cuando la policía se vaya, volverán.
Rematado
Mientras lo decía, ocurrió una nueva ejecución.
En Culiacán, Sinaloa, un joven de 32 años fue baleado y rematado, por un comando que regresó cuando, por twitter, fue transmitido el ataque.
El general en retiro Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, presume que los asesinos se dieron cuenta que aún vivía por la transmisión en Periscope y Facebook live.
¿Y el muro?
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, vino a poner condiciones en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.
Dijo que a Estados Unidos le preocupa la injerencia de Rusia en países de América Latina, incluido, por supuesto, México.
Se reunió con Enrique Peña Nieto y con Luis Videgaray Caso.
Presidencia emitió un comunicado en el que asegura que México y Estados Unidos se comprometieron a robustecer, en materia de seguridad, la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida .
Peña Nieto, en tanto, aseguró que México continuará con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral, como competitividad, seguridad, migración y libre comercio.
Pero nada del muro.
O no lo quisieron hacer público.
Porque la propuesta de Donald Trump enviada al Congreso y de la que dio cuenta en su primer informe o mensaje a la nación, apenas esta semana, sostiene que 1.8 millones de jóvenes indocumentados, llevados a Estados Unidos por sus padres, podrían legalizarse, gradualmente, a cambio de 25 mil millones de dólares para la construcción del citado muro fronterizo.
Trump no modifica el discurso, porque califica a los sin papeles de escoria y de delincuentes.
Marcelo Ebrard Casaubon viene por la revancha.
Aunque lo niega, tiene cuentas pendientes.
Dice que hubo fuego amigo, pero, principalmente, enemigo.
Tras ser presentado como el fichaje del año en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a quien le cedió la candidatura presidencial en 2012, pese a estar bien posicionado en las preferencias tras su paso por el gobierno capitalino, aseguró que se dedicará de inmediato a la zona que le corresponde.
Ebrard forma parte de un grupo de cinco coordinadores regionales que López Obrador integró para, ahora sí, abarcar todo el territorio nacional y evitar lo sucedido en 2006 y 2012, cuando ni siquiera pudo cubrir todas las casillas con representante partidista.
Y eso que era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hoy, con su partido-negocio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pretende no cometer los mismos errores de estrategia y de operación.
Ebrard será senador. Desde ahí defenderá la causa morenista.
En el equipo aparece también Ricardo Monreal Avila.
El ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, maltratado y hecho a un lado por el tabasqueño en la competencia por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, al dársela a la gris, como su apellido, Claudia Sheiunbaum Pardo, está de vuelta.
También será senador.
El dice que no sabe, que no ha decidido y más, pero es un hecho que va a Paseo de la Reforma para armar una bancada fuerte, que enfrente a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que estarán Miguel Angel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Avila, por mencionar a algunos.
Aparecen igualmente Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y jefe de la policía capitalina cuando López Obrador era jefe de gobierno; Rabindranath Salazar, senador y quien disputó con Cuauhtémoc Blanco la candidatura al gobierno de Morelos, y el hijo de Julio Scherer, extinto dueño de la revista Proceso, del mismo nombre.
Scherer es amigo muy cercano de Sheinbaum.
Solución mágica
Quiere de nuevo
Víctor Hugo Romo quiere volver a ser delegado en Miguel Hidalgo. Ya lo fue con el Partido de la Revolución Democrática. Hoy milita en Morena.
Nadamás busca ser alcalde, según la Constitución de la Ciudad de México, de la delegación más rica en el país.
-No es San Pedro, en Nuevo León. No es Naucalpan, en el Estado de México, dice.
Es Miguel Hidalgo, porque tenemos a Carlos Slim en Polanco, el mexicano más rico y uno de los primeros diez del mundo, añade.
Asegura estar más limpio que un bisturí esterilizado.
Se registra el martes próximo como precandidato y el 11 de febrero López Obrador los presenta ya como candidatos, a él, al resto de los candidatos de las restantes delegaciones.
Quiere ser
La precandidata del PRI a la alcaldía de Los Reyes La Paz, Estado de México, Yezabel Azucena Elizalde Rosas, presentó su plan de trabajo para rescatar ese municipio de la inseguridad, llevar inversiones que reactiven el desarrollo económico y, todo, en cien días.
Seguridad pública, desarrollo socioeconómico, apoyo a las mujeres con escuelas de artes y oficios, respaldo a los jóvenes, sustentabilidad en servicios públicos y movilidad, sus proyectos.
Dice que atenderá las violaciones contra las mujeres, porque, dice, se superó el problema de secuestro y drogas.
Vámonos: Primero con Julio César Chávez.
Ayer, con Alejandro Fernández, El Potrillo.
No cabe duda que a José Antonio Meade Kuribreña le hace falta, además de carisma, compañía.
Personajes famosos que públicamente manifiesten su respaldo.
Y los resbalones no cesan.
-Convención Internacional de Derechos Humanos, dijo cuando en Culiacán, Sinaloa, pretendió referirse a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Falta la foto con Luismi.
albermontmex@yahoo.es