NAUCALPAN, Méx.- Al hacer la entrega de 237 microcréditos a naucalpenses emprendedores, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, anunció el arranque del programa de calentadores solares en el municipio, iniciativa con la cual Naucalpan se consolida como la ciudad ecológica del siglo XXI.
Azucena Olivares enfatizó que como parte de los programas encaminados a la preservación del medio ambiente, “iniciamos con este financiamiento por medio de microcréditos para que los ciudadanos adquieran su calentador solar, esto les permitirá un ahorro en su economía, ya que se evita un gasto de hasta 80 por ciento en el consumo de gas, a la vez que contribuye a no generar contaminantes, pues se aprovecha la energía natural”.
Destacó que desde el inicio de la actual administración, “hemos llevado a cabo programas que coadyuven en el mejoramiento del medio ambiente, pues estos calentadores generan agua caliente de manera instantánea aún en climas nublados, evitando el desperdicio de agua que se tiene con los calentadores convencionales, con esto estamos procurando un mejor futuro para las próximas generaciones”.
Señaló que ante el éxito que ha registrado el programa de microcréditos, “a partir de hoy estamos destinando un porcentaje para los calentadores solares, pues estamos seguros que este nuevo sistema, permitirá a las familias de Naucalpan no gastar tanto dinero en gas, lo que se reflejará en mejores condiciones para los suyos”.
“Hoy entregamos 60 financiamientos para la adquisición de los calentadores solares, estos préstamos forman parte del programa de microcréditos, los calentadores tiene un costo que va de los diez mil pesos hasta los 15 mil pesos según la capacidad de cada uno de ellos”, subrayó la Alcaldesa durante el evento celebrado en el Parque Naucalli.
Detalló que en esta primera etapa, se tiene contemplado entregar mil microcréditos para este fin, por lo que se espera que en las próximas semanas más naucalpenses se sumen a este programa ecologista y soliciten dicho préstamo económico para la adquisición de este sistema de calentamiento solar que tiene una vida útil de más de 15 años.
La Presidenta Municipal de Naucalpan apuntó que entre las acciones efectuadas para hacer de este municipio “la ciudad ecológica del siglo XXI”, el gobierno local continúa con el saneamiento de ríos y barrancas, con lo que se han eliminado focos de infección para los habitantes de la zona.Informó que a la fecha se han entregado totalmente limpias las barrancas: El Calvario, Maritán, Santa Rosa y Alcanfores, por mencionar sólo algunas; cabe señalar que actualmente estos espacios son áreas verdes y de recreación.
Asimismo, dijo la Alcaldesa, se implementó el programa de sustitución de luminarias, el cual además de lograr un considerable ahorro de energía, evita la emisión de 23 mil 106 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.
Aunado a esto, recientemente se inició el reciclaje de llantas, iniciativa que permitirá la generación de energía alternativa, contribuyendo así a prevenir la contaminación por la quema clandestina de neumáticos.
Finalmente, Azucena Olivares, recalcó que permanentemente se llevan a cabo jornadas de reforestación y se mantiene una estricta vigilancia en las zonas naturales protegidas, a fin de evitar la destrucción de la naturaleza.
Por su parte, respecto al programa de microcréditos, el Director General de Desarrollo y Fomento Económico, Miguel Adolfo Becerril Ortiz, informó que para la entrega de estos 237 préstamos económicos, el gobierno local destinó 2.4 millones de pesos.
Añadió que con esta 12ª entrega de financiamientos, ya se ha beneficiado a naucalpenses de 91 colonias del municipio y se prevé que a la brevedad posible todas las comunidades sean favorecidas.
En este evento también estuvieron presentes: Guillermo González Martínez, Presidente del Voluntariado del Sistema Municipal DIF; Marcela Reyes Medrano, Directora de Medio Ambiente; así como directivos de la empresa de calentadores solares.