WASHINGTON, Méx.- El presidente Donald Trump anunció hoy que su gobierno impondrá “impuestos recíprocos” sobre los países que mantienen altos gravámenes para las exportaciones de Estados Unidos, y nivelar así lo que considera el desigual terreno en el intercambio comercial.
“Muy pronto vamos a empezar IMPUESTOS RECÍPROCOS de manera que vamos a cobrar lo mismo que ellos nos cobran. 800 mil millones (de dólares) de déficit comercial no dejan otra opción”, adelantó el mandatario en un mensaje en Twitter.
Trump justificó el eventual curso de acción al señalar que “cuando un país grava nuestros productos, digamos 50 por ciento, y nosotros gravamos el mismo producto que entra a nuestro país en CERO, no es justo o inteligente”.
El amago fue visto como una nueva señal del curso proteccionista al que enfila esta administración, e intensificó los prospectos de una guerra comercial tras el anuncio de Trump de imponer aranceles compensatorios a las importaciones de acero y aluminio.
El propio Trump concedió esta mañana esta última posibilidad en un mensaje en Twitter, en que aseguró que las guerras comerciales son buenas.
“Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, aseguró.
El jueves Trump anunció que impondrá tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento respectivamente, en respuesta a lo que denunció como un injusto trato a Estados Unidos de parte de los mayores productores del mundo.
La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo a periodistas esta mañana que en principio “no esperaría que (esos porcentajes) cambien, pero algunos de los detalles necesitan aún ser finalizados”.