CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El mayor desafío que enfrenta la humanidad es aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, y para contribuir a resolver este reto, México brinda especial atención al cuidado de los ecosistemas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de la Cumbre Mundial del Océano 2018, el mandatario federal hizo un llamado a todos los países para participar en la misión de proteger los océanos y mares, manteniendo un equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente.
“Hemos comprendido la urgencia de equilibrar esta relación y la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. Se trata del mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad”, sostuvo Peña Nieto.
Dijo que las naciones tienen que ser audaces, comprometidas, decididas y entusiastas, estrategias que ha seguido México y que expuso como recomendaciones de política pública para mejorar la gestión de los mares y océanos.
Acompañado por los secretarios de marina, Vidal Francisco Soberón; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y de Agricultura, José Calzada, enfatizó que como primera recomendación se debe fijar una meta de conservación y trabajar para alcanzarla y eventualmente superarla, a pesar de las resistencias de quienes ven afectados sus intereses.
“El papel de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es actuar con visión de largo plazo, y una de las herramientas más eficientes que tienen los gobiernos para conservar la biodiversidad es la designación de zonas donde la actividad económica esté restringida u ordenada”, indicó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal destacó que México logró superar el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina establecida en la meta de Aichi, y al día de hoy 23 por ciento de las áreas marinas y costeras están bajo algún régimen de protección.
Peña Nieto también llamó a comprometerse para lograr un uso sustentable de los recursos marinos para equilibrar el deseo de explotarlo con la necesidad de protegerlos, lo que significa que se debe contar con los incentivos adecuados.
En este tema, indicó que en México la acuacultura ha crecido 16 por ciento en los últimos cinco años y se han mejorado las prácticas pesqueras, y 25 por ciento de la producción pesquera y acuícola cuenta con una certificación de sustentabilidad, cuando el promedio mundial es de solo 12 por ciento.