CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El compromiso de Liconsa es continuar con la atención de los beneficiarios, mediante una calidad y supervisión minuciosa de los procesos, sus plantas y sus requerimientos para la apertura de un mayor número de puntos de venta en el país, destacó su director general, Abelardo Manzo González.
Cada día, la Planta Metropolitana Norte de Liconsa, ubicada en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, produce 860 mil litros de para la atención de 790 lecherías que se traducen en 1.4 millones de beneficiarios.
Esas instalaciones tienen poco más de 60 años y distribuye leche a cinco delegaciones de la capital mexicana y al Estado de México, y de manera adicional elabora 47 mil 500 litros para la lechería de Hidalgo.
En un recorrido por la planta, Manzo González señaló que en la actualidad Liconsa cuenta con un presupuesto de casi dos mil 200 millones de pesos de recursos federales y cerca de ocho mil millones de pesos recursos propios.
Tras destacar la importancia de apoyar a productores y ganaderos mexicanos, comentó que ha tenido acercamientos con ganaderos de seis estados para ajustar el precio de compra de la leche, a fin de mantenerlo al alcance de la población.
Precisó que el padrón de beneficiarios de Liconsa es de alrededor de 600 mil personas en el país, distribución que se mantendrá en plenos comicios, pues “tenemos perfectamente claro el cuidado de la veda electoral, estamos apegados a la ley”.
Aseguró que una de las prioridades es continuar con los trabajos que desarrolla el programa así como la atención de las 10 mil 500 lecherías en el país, así como algunos requerimientos de la apertura de más de estos establecimientos en algunos estados del país.
A su vez, el gerente de la planta, Aarón López, detalló que cuentan con un laboratorio donde se analizan las vitaminas, hierro y zinc de la premezcla y el producto terminado, se realizan más de dos mil inspecciones cada día y cada ciclo de producción lleva una serie de revisiones para corroborar que se cumpla con la normatividad.
“Nosotros estamos elaborando una mezcla de leche con grasa vegetal con bajo contenido de grasa, más o menos de 16 a 18 gramos, además de la leche entera y crema”, comentó por su parte la encargada del laboratorio, Ana Nereida Rivera.
La leche que se elabora en la planta requiere de diferentes procesos, uno de homogeneización, otro de desodorización y pasteurización, con procedimientos de transferencia de calor y otros para luego ser envasada y distribuirla.