TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de tres menores de edad, en los delitos de homicidio calificado y violación, ilícitos por los que un Juez Especializado en Adolescentes, determinó vincularlos a proceso.
Por lo que hace al primer caso, el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en Zinacantepec determinó iniciar un proceso legal en contra de Rubén “N”, quien al parecer participó en el homicidio de un adolescente de 17 años de edad, en enero de 2017, en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día 24 de enero del año pasado, la víctima, así como el ahora detenido y otros sujetos, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, en una casa en obra negra ubicada en la colonia Ejidos de San Andrés, en el municipio de Ecatepec.
Sin embargo, luego de algunas horas de convivencia, iniciaron una discusión que se tornó violenta; Rubén “N” y sus cómplices habrían golpeado al menor de edad y luego lo lesionaron con un objeto punzo cortante, ocasionándole la muerte.
La FGJEM tomó conocimiento de los hechos, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México realizaron diversas indagatorias que permitieron establecer la probable participación de este sujeto.
Tras ser detenido, este sujeto fue remitido ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Adolecentes, ya que cuando ocurrieron los hechos, él era menor de edad. Esta autoridad acreditó su probable participación en el delito de homicidio calificado, por ello un Juez lo vinculó a proceso.
En tanto que, un Juez Especializado en Adolescentes de igual forma determinó vincular a proceso al adolescente Ricardo “N”, luego de que el Agente del Ministerio Público acreditó su probable participación en el delito de homicidio.
Las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, permitieron establecer que el pasado 31 de marzo, el adolescente junto con otro sujeto, habría disparado en contra de un hombre ocasionándole la muerte. Hechos ocurridos en el paraje El Aventurero localizado en la carretera Donato Guerra-Villa de Allende.
La Autoridad Judicial también vinculó a proceso Adrián “N”, después de que el Representante Social acreditó su probable participación en el delito de violación en agravio de una menor de 7 años de edad.
Este adolescente al parecer agredió sexualmente a la víctima, cuando ésta se encontraba jugando en la Unidad Habitacional Parque San Lorenzo, en el municipio de Zumpango, el pasado 25 de marzo.
A estos menores de edad se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.