CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Autoridades federales capturaron a Adrián “N”, presunto operador financiero del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
Elías Beltrán señaló que derivado de una orden de cateo que otorgó un juez, los agentes federales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue detenido el presunto responsable.
Adrián “N” presumiblemente es el encargado de la contabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de coordinar los movimientos financieros del principal operador para este grupo en ese municipio costero.
Al momento de su aprehensión, a Adrián “N” le fueron incautadas dosis de metanfetamina, marihuana, automóviles y equipos de telefonía móvil, precisaron efectivos de la PGR y del Ejército que intervinieron en el operativo.
El detenido junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que con las pruebas necesarias se le vincule a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y posesión de cartuchos de armas de fuego.
El funcionario de la PGR indicó en conferencia de prensa que gracias al trabajo del gabinete de seguridad que encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), se logró la detención de Adrián “N”.
Detalló que ya suman 23 personas detenidas, probables integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, desde 15 de marzo de este año hasta la fecha .
Entre los casos más destacados figura el cumplimiento una orden de cateo en dos domicilios en el municipio de Puerto Vallarta, por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el 23 de abril.
En una de las revisiones se detuvo a Carlos Armando “N”, de nacionalidad colombiana, quien probablemente está involucrado en la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos agentes de la AIC.
También sobresale la acción del pasado 19 de abril, cuando la agentes federales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, detuvieron en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a José? Luis “N”, cuñado del hijo de Rubén “N”, principal líder de la organización criminal, quien había sido detenido el 23 de junio de 2015 por fuerzas federales.
José Luis “N” asumió? el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá? y Guadalajara, que dirigía su padre, José? Luis “N”, abatido el 4 de diciembre de 2017 en Tonalá?, Jalisco.