CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron a 3.98 por ciento su pronóstico de inflación en México al cierre de 2018, y moderaron sus expectativas sobre el dólar.
De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de abril de 2018, disminuyeron sus estimados de inflación para al cierre de este año a 3.98 por ciento desde 4.07 ciento en la encuesta de marzo pasado, su segunda baja al hilo.
En tanto, para 2019 también la disminuyeron a 3.65 por ciento respecto al 3.67 por ciento previo, tras un alza previa, mientras que para el tipo de cambio, bajaron su pronóstico para el cierre de 2018 a 18.83 pesos por dólar desde la estimación previa de 18.84 pesos por dólar.
Sobre el crecimiento del PIB en 2018, los consultados por el instituto central mantuvieron su expectativa a 2.21 por ciento, pero para 2019 la recortaron a 2.29 por ciento desde el anterior 2.34 por ciento, según la media de los pronósticos.
Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna, la política sobre comercio exterior, los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.
Asimismo, los especialistas consultados por Banxico disminuyeron a 18.83 pesos por dólar su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de 2018, en comparación con el previo de 18.84, según la media de las proyecciones de 34 firmas privadas locales y extranjeras recibidas entre el 20 y el 26 de abril.
Respecto a su previsión para 2019, es que del tipo de cambio llegue a 18.56 pesos por dólar, cifra mayor a lo previsto en la encuesta de marzo, donde estimaban que llegaría a los 18.54 pesos.
Sobre la tasa de fondeo interbancario, el Banxico informó que para el segundo trimestre de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa igual a la objetivo actual, de 7.50 por ciento.
Mientras que para el tercer trimestre de este año, la fracción preponderante corresponde a los que esperan una tasa por encima del objetivo y para el cuarto trimestre la fracción predominante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se situará por debajo.