IXTLAHUACA, Méx.- La Autoridad Judicial con sede en Ixtlahuaca dictó una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión para César Osvaldo Colín Guadarrama, luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de la utilización de un menor de edad en actividades delictivas.
Este sujeto fue asegurado el pasado mes de febrero, por Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por este ilícito, ya que obligaba a una menor de 17 años de edad, a comercializar droga.
Los hechos se registraron en el mes de marzo del año 2017, cuando en un operativo, elementos de la policía estatal ingresaron a un establecimiento comercial ubicado en la carretera Toluca-Atlacomulco, en el paraje San Antonio Bonixi, en el municipio de Ixtlahuaca, lugar donde encontraron a una menor de edad, quien les ofreció estupefacientes.
Derivado de lo anterior y de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que esta adolescente trabajaba paraColín Guadarrama, quien la obligaba a vender estupefacientes con los clientes del lugar.
Por este hecho, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la FGJEM.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que mediante un proceso abreviado le dictó esta sentencia condenatoria.
Cabe mencionar que esta es la primera sentencia condenatoria dictada en el Estado de México, por el delito de trata de personas en la modalidad de la acción dolosa de recibir y alojar a una persona menor de 18 años, con fines de explotación, para su utilización en actividades delictivas.