TOLUCA, Méx.- El respeto a los derechos de los niños es un compromiso social que inicia en el hogar, donde se les debe tratar como seres humanos pensantes, con voz y voto y no de acuerdo a su estatura, mucho menos como un estorbo, señaló Sandra Tetatzin Contreras, quien afirmó que durante 2011, más de 43 mil menores han sido capacitados por la Defensoría de Habitantes para conocer sus derechos.
La capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que aún cuando existen leyes que protegen a los niños, es necesario que la sociedad asimile esas disposiciones para que aprenda a respetarlas.
Para contribuir en la difusión de los derechos de los niños, señaló, la CODHEM trabaja directamente con las instituciones educativas de la entidad en la capacitación de alumnos, padres de familia y docentes, para evitar la vulneración de los derechos de los menores, donde de enero a la fecha se han llevado a cabo 209 acciones en diversas instituciones educativas de la entidad, atendiendo a 43 mil 491 menores.
Detalló que esta capacitación de los niños se hace por medio de juegos, dinámicas, cuentos y canciones, con ello se busca que los menores aprendan de manera vivencial cuáles son sus derechos, además de saber que tienen voz y voto en la sociedad y que el primer lugar donde deben ser respetados, es su casa.
Afirmó que además de promover los derechos y obligaciones de los niños, el Organismo también hace énfasis en la prevención y detección de abusos físicos y sexuales, y trabaja en el fortalecimiento de la autoestima de los menores, que es la mejor manera de atacar las conductas que afectan su desarrollo.
De igual manera, relató que a los alumnos de primaria y secundaria se les enseña que no deben permitan actos de discriminación en su contra, mucho menos que alguien lastime su cuerpo, con lo cual ni en la escuela y ni el hogar les deben aplicar medidas disciplinarias por encima de su dignidad.