CIUDAD DE MÉXICO, Méx- Al cierre del primer semestre de 2018 México mantuvo finanzas públicas sanas y sólidas, pues los principales balances fueron mejores a lo programado, por lo que mantiene su estimado de crecimiento para 2018 entre 2.0 y 3.0 por ciento, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Pensamos que la economía va a seguir con su comportamiento de crecimiento y no modificaría el rango de previsiones de 2.0 a 3.0 por ciento”, dijo la Titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Alejandrina Salcedo.
Además, “tenemos perspectivas favorables de la economía de Estados Unidos, que tuvo una aceleración durante el segundo trimestre del año en su crecimiento del PIB y también en su actividad industrial, lo que sugiere que podríamos tener un crecimiento de la demanda externa”.
Al presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2018, añadió que el consumo interno también muestra un comportamiento favorable y “estamos teniendo unas finanzas públicas sanas, sólidas y esas son las que recibirá la nueva administración”.
La funcionaria afirmó además que se tiene una tendencia de la reducción de la deuda, la cual se encuentra a tasa fija y con moneda loca, con lo cual -afirmó- hasta el momento se están cumpliendo con las metas fiscales planteadas por la actual administración.
En conferencia de prensa indicó que después de la reunión informal entre el titular de la SHCP con el equipo de transición del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se están determinando los mecanismos para los trabajos, pero siempre con el objetivo de tener una transición ordenada y eficiente.
Al precisar que tocará a la nueva administración presentar el presupuesto de 2019, destacó que la contratación de coberturas petroleras “son un tema relevante, seguramente serán de los temas que se tratarán con urgencia con la nueva administración en los trabajos de transición”.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), indicó que una solución al tema representaría un impulso para la economía de México, como es en el caso de la inversión, la cual se ha visto afectada por la incertidumbre.