CARACAS, Ven.- La capital venezolana quedó hoy sin energía eléctrica a causa de dos apagones consecutivos, que entre otros servicios afectaron al Metro de Caracas, el cual transporta dos millones de pasajeros al día.
Los apagones, con horas de diferencia, provocaron un caos en la ciudad, con el Metro que paralizó sus operaciones, los semáforos sin funcionar y el transporte público con pasajeros que luchaban por un espacio en los autobuses.
Los apagones afectaron gran parte de Caracas y los estados vecinos de Miranda y Vargas.
La primera avería ocurrió en la mañana, horas después que la clausura del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedó a oscuras, por un apagón que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje.
El segundo apagón ocurrió al mediodía de Caracas, cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, anunciaba que la energía se había restablecido en 90 por ciento tras la primera avería.
La segunda falla afectó una sesión de la Asamblea Nacional (Congreso), cuando los diputados iban a votar una declaración de rechazo a la reconversión monetaria decretada por el presidente Nicolás Maduro, la cual suprimirá cinco ceros a la moneda nacional.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en una declaración al país que la mayor parte de Caracas fue afectada por los apagones y que éstos se debieron a una falla en una línea de transmisión en la localidad de Ocumare del Tuy, en Miranda.
“Hemos tenido deficiencias en el suministro eléctrico en la Gran Caracas y en el estado Vargas. Queremos señalar que ya está identificada la falla, pero la condiciones atmosféricas, la situación de lluvia que tenemos en el sitio, además del difícil acceso a la zona, han dificultado la reparación”, señaló.
Por su lado Motta, quien dijo que la primera falla dejó sin energía al 80 por ciento de Caracas, anunció horas después que el servicio había sido restablecido en 90 por ciento. Sin embargo, minutos después ocurrió el segundo apagón.