TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Yanai León Rivas, en el delito de secuestro, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Texcoco le dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez dictara esta condena en contra de León Rivas, quien en el mes de mayo de 2011 participó en un secuestro en la zona oriente de la entidad.
Los hechos por los cuales fue sentenciada esta mujer ocurrieron el día 3 de mayo de ese año, en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Portezuelos, en el municipio de Chimalhuacán, donde la víctima se encontraba, pero a ese lugar llegaron dos individuos los cuales lo sometieron y obligaron a subir a una camioneta.
Los secuestradores, entre los que se encontraba la sentenciada, quienes viajaban en la unidad, intimidaron al plagiado y luego se dirigieron hacia la carretera México-Texcoco hasta llegar a un motel, en donde lo mantuvieron cautivo.
Después, estas personas se comunicaron con los familiares a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de su liberación. Luego de tres días, la víctima fue dejada en libertad.
Derivado de lo anterior se denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y Agentes Investigadores realizaron diversas indagatorias que permitieron la detención de esta mujer, a quien se le comprobó su participación en el secuestro como la persona que hacia las llamadas telefónicas y realizaba labores de vigilancia de la víctima.
Una vez detenida, la mujer quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, además les fijó multa de 145 mil 300 pesos, y 55 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.