Peña se organizó su despedida; roja para Negrete
Enrique Peña Nieto se organizó su despedida.
Necesitaba aplausos, necesitaba su último evento masivo y qué mejor que en su tierra, el Estado de México.
Aprovechó el primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, su primo, para advertir, sin mencionarlo, a Andrés Manuel López Obrador, con todo y el proceso de transición aterciopelado, que debe cuidarse lo construido.
-El verdadero progreso se logra cuando se cuida lo construido, se amplía lo existente y se corrige y mejora lo que sea necesario, dijo al tabasqueño, sin mencionarlo, en su discurso.
Peña Nieto se disculpó con los asistentes por haber asistido en lugar de enviar un representante, como hizo durante todo su gobierno.
-No podía dejar de estar aquí en mi tierra, asistí justamente hace 6 años, entonces como presidente electo al primer informe de quien era gobernador, Eruviel Avila.
Quería expresar mi permanente gratitud a los mexiquenses por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversas responsabilidades.
-Todo mexicano que quiere a su tierra natal podrá comprender el afecto especial que yo siento y tendré siempre para con el Estado de México.
Y desveló el misterio en torno a dónde vivirá, a partir del 1 de diciembre, cuando deje la vida política, según ha dicho:
-Cuando concluya mi responsabilidad actual, no tengo duda de que mi hogar será, una vez más, el Estado de México. Tendré el gusto y, señor gobernador, tenga la certeza, que no causaré ninguna molestia, sólo vendré a vivir aquí.
Tendré el gusto de volver a mi Estado para trabajar en nuevas tareas, cómo uno más de los 17 millones de mexiquenses, desde esta porción de la ‘prístina cuna, de la gran libertad nacional”.
Y ellos sí aplaudían (no como los nefastos reporteros, de los que en alguna ocasión se quejó y dijo ‘ya sé que no aplauden’), cada que terminaba una frase.
Y cual rock star, como si estuviese en campaña, como quien se aferra a lo que está a punto de concluir y no lo quiere, saludaba, sonreía, agradecía con gestos y ademanes.
Al más puro estilo priísta, de ese dinosaurio que se niega a morir, pero que está herido y agonizante desde el 1 de julio.
Peña Nieto y el PRI necesitaban un evento masivo, uno de esos que en 78 años de gobierno aparecieron siempre en las portadas de los diarios y en los noticiarios de televisión en horario Triple A.
Necesitaban lamer sus heridas.
Y hasta se dio el lujo de saludar y abrazar a Arturo Montiel Rojas, su tío y ex gobernador del Estado de México, que le impulsó en su carrera política.
Lo hizo asesor en su gobierno, diputado, coordinador de bancada y gobernador. El resto fue inercia partidista.
Montiel estuvo en el retiro todo el sexenio, porque su sola presencia era una amenaza para la imagen de su administración, por los escándalos de corrupción.
¡Quién lo diría!
Entre los asistenes estaban su compadre, Luis Miranda; su fracasado proyecto presidencial, Aurelio Nuño; el gobernador de Chiapas y senador con licencia, Manuel Velasco; y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.
Por supuesto, ex gobernadores mexiquenses, además de Montiel.
Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Eruviel Avila.
También el senador Miguel Angel Osorio y el secretario de Salud, José Narro.
Y alcaldes de todos los partidos, En funciones y electos.
Del Mazo agradeció su respaldo para su gobierno y para los mexiquenses.
– Señor presidente, hoy México es mejor.
Los mexiquenses estamos orgullosos de usted.
Se lo debemos a la entereza de sus convicciones y a su gran amor y pasión por México.
Por todas sus aportaciones.
Por todo lo que nos ha dado.
¡Muchas gracias, señor presidente!
La roja
A Manuel Negrete le sacaron la roja.
El ex futbolista, candidato ganador de la alcaldía en Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue pillado en fuera de lugar y cometiendo una grave falta por los árbitros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife para los cuates) y que lo envían a las regaderas.
Con todo y su gol más bonito de los campeonatos mundiales, envidiado e impugnado por el mismo Diego Armando Maradona, el simbólico zurdo mediocampista de Pumas perdió el triunfo.
Los magistrados hallaron todo tipo de irregularidades, principalmente violencia de género contra la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Rojo, y uso de recursos públicos para promover la candidatura del abanderado de la alianza PAN-PRD.
Aunque la decisión deberá ser ratificada por la sala superior -el PRD anunció de inmediato que la impugnará-, y se convocará a una elección extraordinaria, con los mismos candidatos.
O sea, triunfo seguro de Morena.
Al topón
Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit es machín.
Y de barrio.
Acusado de toda clase de corrupción, de manipulaciónd e programas sociales -¿le suena o le recuerda a alguien de blanca sonrisa y ex dirigente del PRD?-, de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y hasta de nexos con los malandros, retó a Enrique Ochoa Reza, ex líder del PRI y hoy diputado federal, a unos madrazos.
Sí, como en la colonia donde todos alguna vez lo vivimos.
Al topón, pues.
Los simpatizantes de Sandoval apoyaron a Morena y a su candidato presidencial , Andrés Manuel López Obrador, cuando fue expulsado del PRI y acusado por el fracasado Ochoa Reza -lo corrió otro fracasado, José Antonio Meade, cuando su campaña estaba hundida- de toda clase de tropelías.
“No seas cobarde ni metas a tu respetable familia, ni a tus influencias como diputado federal, dañaste mi persona y como hombre te encontraré y arreglaremos cuentas sin utilizar tus guardaespaldas, lo arreglaremos como en los barrios donde crecí (con las manos y sin pellizcos)”, posteó Sandoval en facebook.
Ochoa Reza responsabiliza a Sandoval de cualquier incidente.
Guerra de tribus en el PAN Edomex
El Partido Acción Nacional (PAN) no sólo renovará dirigencia nacional el 11 de noviembre.
En el Estado de México se vive una guerra de tribus por ocupar el cargo que dejará Víctor Hugo Sondón, actual dirigente estatal.
La renovación de dirigencia en el Partido Acción Nacional (PAN) que disputan Marko Cortés, Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo Appel alcanza suelo mexiquense.
Esa lucha ha unido a Edgar Olvera, ex alcalde de Naucalpan y hoy diputado local, y a Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan reelecto, quienes impulsan a Jorge Inzunza Armas, hasta ayer secretario general del partido, como candidato, con el respaldo del grupo de Cortés, que, a su vez, es apoyado por Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial.
En la otra tribu aparecen el mil veces implicado en escándalos de corrupción, Ulises Ramírez Núñez, junto al igualmente saltimbanqui José Luis Durán Reveles, quienes lanzarán a Oscar Sánchez Juárez como su candidato.
Actualmente, la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del albiazul está abierta y cerrará el 8 de octubre.
Habrá un periodo de proselitismo hasta el 10 de noviembre y la votación, libre y secreta de todos los militantes, excepto quienes tengan menos de un año afiliados al partido, será el 11 de noviembre.
Víctor Gálvez Astorga, quien traicionó a Edgar Olvera pese a que éste lo impulsó como su relevo en Naucalpan, cuando se fue a la campaña en busca de la diputación, busca acomodo.
Vámonos: Ya que se acabe.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex