NAUCALPAN, MÉX.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985, se llevó a cabo un simulacro en 100 lugares públicos y privados de manera simultánea, logrando evacuara más de 35 mil personas, señaló el subdirector de Protección Civil Marco Antonio Vilchis Becerra.
Ante la desgracia ocurrida hace 30 años, el pueblo mexicano logró concientizarse sobre las acciones a realizar durante una emergencia y hoy en Naucalpan estamos preparados para enfrentar cualquier contingencia, dijo Vilchis Becerra durante el simulacro que se realizó en Plaza Satélite, donde se evacuaron más de 4 mil 500 personas.
“Tuvimos una gran respuesta de la gente y con el apoyo de los 150 brigadistas de Plaza Satélite, en coordinación con 50 elementos de protección Civil y Bomberos, el simulacro fue todo un éxito, se logró sacar a la gente y concentrarlas en los puntos de seguridad marcados”, agregó.
En Plaza Satélite hay 6 entradas y en cada uno de ellos hay un punto de reunión y contamos con 150 brigadistas entre los que hay paramédicos, bomberos y de protección civil con los aditamentos necesarios para enfrentar una emergencia señaló, José Luis Garduño Gerente de operaciones de Plaza Satélite.
Vilchis Becerra explicó que el personal de Protección Civil coordinó las evacuaciones durante los simulacros realizados en Plaza Satélite que tiene 600 establecimientos; Gran Terraza con 300 locales; La Cúspide con 200 comercios; Las Tiendas San Esteban con 250 locales, Jardines con 50 establecimientos; Shopping con 100 locales, así como en el Hospital Corporativo Satélite.
Asimismo de manera simultánea el simulacro se realizó en el las oficinas centrales del OAPAS, en 5 sucursales de Soriana, la empresa Cualitex, Precolado y fabricación de Loma Linda, Hospital San José Satélite, Sigma Alimentos, Auto Zone Las Armas, Hotel Misión Toreo, 27 sucursales de Walmar, 5 establecimientos de Radio Shack, 20 establecimientos de la CANIRAC, 7 de Deportes Martí, 4 de Sport City, 4 de deportivas Esmarfit, 5 tiendas Sanborns entre otras empresas.
En los simulacro participaron 100 bomberos, además de 30 elementos de Protección Civil y 35 paramédicos que con apoyo de 6 ambulancias, 2 camiones de bomberos, 6 autotanques, dejando en claro su coordinación con las empresas y para atender distintos tipos de contingencias derivadas del sismo, como lesionados, incendios, entre otros, reiteró Vilchis Becerra.
El subdirector de Protección Civil agradeció la participación de la gente en cada uno de los puntos, lo que deja ver que cada vez es más notoria la cultura de la protección civil.