A administrar la abundancia; sospechosismo:
a mes y medio, no llega el Fonden… a CDMX
¿Otra vez vamos a administrar la abundancia?
Enrique Peña Nieto anunció ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) es más rico ahora.
-Pemex se vuelve más rico, a partir del descubrimiento del pozo Ixachi-1, yacimiento de petróleo y gas asociado, en tierra firme cerca de Cosamaloapan, Veracruz, dijo en Tula, Hidalgo.
-Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles, añadió.
Y presumió:
-Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años.
Por supuesto que es una gran noticia.
Más aún, después de las raterías que se han cometido, literalmente, en la ex paraestatal.
En una economía petrolizada, desde 1938 con Lázaro Cárdenas, y hasta este gobierno, hallar más crudo y gas representa un salvavidas cuando el desequilibrado presidente del país más poderoso del mundo amenaza un día sí y otro también con cerrar sus fronteras y dar una patada en el trasero a México y a sus ciudadanos.
Pero llama la atención el anuncio, en vísperas del arranque electoral y del nombramiento del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nomás mero sospechosismo.
Y, más aún, porque apenas el año pasado, en una plática con líderes petroleros, me revelaron que el país está lleno de campos petroleros.
Sí, y en tierra firme, como el anunciado.
De pozos, pues, pero, “inexplicablemente”, no se quiso invertir -no hay recursos, el argumento- y se empujó la llegada de inversionistas extranjeros.
La maquinaria que Pemex tiene hoy es chatarra.
Y ahora, así, como por arte de mafia, perdón magia, se encuentra un gran yacimiento ¡en tierra firme y en una zona donde ya hay infraestructura!
Mire nomás que suertudos somos.
Neta que Dios aprieta, pero no ahorca.
José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari – está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, esposa del ex presidente-, dice que aunque las finanzas de la ex paraestatal son mejorables -¿y cómo si solapan al sindicato, que ha exprimido las arcas?-, son estables.
O sea: algo así como los enfermos, cuyo reporte es “grave pero estable”.
Puede morir, o salvarse, cierto, en cualquier momento.
¿O me equivoco?
Porque para que se aprobara la reforma energética el argumento fue todo lo contrario: que la muerte era inminente.
Que Pemex tenía pérdidas cercanas al billón -un millón de millones- de pesos anuales, al menos.
En 2016, reportó pérdidas por 296 mil millones de pesos, 58.5 por ciento menos que en 2015, cuando fue de 712 mil 567 millones de pesos.
Y justo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirma que Pemex hizo pagos indebidos a la brasileña Odebrecht por al menos mil 250 millones de pesos por obras… en la refinería de Tula, donde ayer se hizo el anuncio del mágico y providencial hallazgo, y Salamanca.
¿Una pizcacha, verdad?
La misma ASF dice que la reforma enrgética fue contraproducente.
Dice que a Pemex Tranformación Industrial le salía más barato producir la gasolina en México antes de la reforma y que se importaba menos que ahora.
Señala pérdidas por 62 mil 486 millones de pesos.
De 1976 a 1982, José López Portillo, hoy muerto, enloqueció.
Cuando se dio el boom petrolero para México, debido a que se convirtió en el principal exportador de crudo, porque los países árabes dejaron de vender a Estados Unidos y a Europa por apoyar -como hasta ahora- a Israel, alardeó:
-Vamos a administrar la abundancia.
Y gastó como nuevo rico.
La historia la conocemos.
Con los escándalos no resueltos -ni se resolverán- de corrupción en la petrolera, un sindicato que continúa exprimiéndolo y la chatarra que tiene, ¿cómo es que será más rico Pemex?
Que alguien me explique.
Bloquean a Mancera
Piensa mal y acertarás.
No quisiera creerlo, pero hay indicios.
El flujo de dinero para la reconstrucción en la Ciudad de México no es el que debería.
Miguel Angel Mancera Espinosa, mandatario capitalino, se quejó ayer de que no han llegado los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales).
Es la primera ocasión desde el sismo del 19 de septiembre que lo hace.
Había estado tranquilo, sereno, dedicado de lleno a la recuperación y a la ayuda a los habitantes de la capital del país, pero ayer estalló.
-El Fonden está diseñado para que tarde una eternidad en llegar. Para eso está diseñado, reclamó en diversas oportunidades.
Mes y medio y nada.
-No me he reunido con el secretario de Hacienda y Crédito Público y hoy -ayer- nos cancelaron una cita, dijo el jefe de gobierno en diversas entrevistas.
Y no es por ser mal pensado ni chairo de facebook o twitter, pero, la neta llama, oootra vez, al sospechosismo.
Recordemos que, curiosamente, José Antonio Meade Kuribreña es el secretario de Hacienda y, curiosamente también, precandidato presidencial… tal como Mancera.
¿Acaso será que desde Parque Lira, Molino del Rey y Bucareli, donde trabajan el mero preciso, Enrique Peña Nieto, y su amigo Miguel Angel Osorio Chong, oootro precandidato, respectivamente, se decidió hacer quedar mal al joven Mancera Espinosa?
Me niego a creerlo.
Me niego, siquiera, a pensarlo.
No lo creo de ellos.
Si jamás ha sucedido.
Meade Kuribreña ha andado muy activo en Oaxaca, Chiapas y Estado de México, cuando menos.
Quiere ser el bueno.
Pero no, no crea usted que hay un trasfondo político.
Simplemente es un entramado, un trabuco jurídico, está diseñado para que tarde una eternidad en llegar.
Nomás.
Mancera Espinosa detalla que no quiere que la gente se comprometa con un crédito, por lo que se construirá un piso o un segundo piso extras para que se vendan y con eso se pague.
Gran idea.
Vámonos: Piden examen sicológico para El Chapo Guzmán, porque presenta deterioro mental.
¿Por los que mandó a decapitar o por el encierro en NY?
No es lo mismo una prisión aquí -que le pregunten a El Tato, en el penal de Neza y Chiconautla-, que en NY.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex